Los “taxis feministas”: cómo es el servicio exclusivo que genera polémica

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La aplicación tiene como particularidad que todas sus conductoras son mujeres.

Una sentencia en primera instancia rechazó la acción y la actora apeló el fallo. La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, por mayoría, confirmó la decisión de grado, según el portal Diario Judicial.

Los jueces marcaron que la ley no impide las aplicaciones móviles “siempre que se establezcan como empresas de radio taxi y que cumplan con la legislación vigente”. Según el fallo, “es de público y notorio conocimiento que existen aplicaciones móviles activas correspondientes a empresas de radio taxi debidamente registradas que operan en la Ciudad”, como Easy Taxi y Taxi Premium, entre muchas otras.

La historia

María Eva Juncos es taxista desde 2009 y, de dos años a esta parte, se dio cuenta de una necesidad: que las mujeres puedan pedir taxis conducidos por mujeres. “Un día escuche de verdad los episodios de incomodidad con choferes hombres que me contaban las pasajeras”, cuenta.

“Si bien no es el 100% de los hombres taxistas, hay un porcentaje de ellos que provocan estas situaciones”, aseguró esta chófer que trabaja durante las horas de la noche, en charla con Infotechnology.

El 14% de las mujeres en el país asegura haber sido acosada por choferes hombres arriba de un taxi o remis, y ese porcentaje asciende a 25% en la Ciudad de Buenos Aires, según datos del Observatorio Ni Una Menos de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

La App comenzó a operar en diciembre (“una vez registrada la marca”, dice), en Rosario de 2017. En Córdoba operó durante un tiempo pero tuvieron que desistir porque no hay suficientes choferes mujeres. Se trata de una herramienta gratuita y sin ánimo de lucro
“Lo ideal sería que esto no existiese pero yo ví una necesidad acá y lo hice”, comenta la creadora de la App. En 2017 se registraron 36.455 solicitudes de viaje y en 2018 la cifra se triplicó a 114.730, plantea BAE Negocios.

Aunque She Taxi permite que los usuarios de la aplicación sean tanto hombres como mujeres, ellas son el 90 % de las que solicitan un auto, según le dijo Juncos a la Agencia Efe.

Respecto a la demanda, Juncos planea llegar hasta la Corte Suprema. “Mi percepción es que quieren mantener los negociados, es una cuestión política”, dijo. Un dato: de 39.417 conductores de taxi en CABA, sólo 736 son mujeres, de acuerdo a la revista Noticias.

La nueva propuesta ya se encuentra disponible para Android e iOs. Una vez descargada, pide datos personales, valida el DNI y solicita un método de pago (tarjeta o MercadoPago).

Las mujeres que adquieran el servicio pueden ir acompañadas exclusivamente de otras personas del mismo sexo de cualquier edad y de niños o niñas menores de 16 años.

A fines de enero ya contaba con 1.200 conductoras registradas y unas 27.000 descargas, según afirmó a Efe Felipe Martínez, director regional de la aplicación.

Para Juncos, que trató de resolver el problema con una aplicación gratuita, las mujeres no deberían pagar extra por viajar seguras cuando ya pagan por seguridad ciudadana a través de los impuestos, según Efe.

Fuente Efe