Habrá 15 domingos con votaciones por el desdoblamiento de las elecciones

Comentarios desactivados en Habrá 15 domingos con votaciones por el desdoblamiento de las elecciones 4

Por la decisión de la mayoría de los gobernadores de separar las elecciones provinciales de las nacionales, 2019 podría ser récord en cantidad de domingos con las urnas como protagonistas.
Hasta ahora, en 15 domingos del año habrá una o más elecciones provinciales, primarias o generales, además de las contiendas nacionales de agosto y octubre para elegir presidente, senadores y diputados nacionales. El número representa un tercio de los 46 domingos que le restan a 2019.

También son 15 las provincias que ya decidieron que elegirán gobernador y legisladores provinciales antes del 27 de octubre. En la mayoría, una decena en total, los gobernadores ya fijaron fecha. En las otras cinco ya avisaron que separarán sus comicios, pero todavía no definieron cuándo se votará. Esa incógnita podría aumentar la cantidad de domingos electorales, si eligen días hasta ahora vacantes, o mantenerla en 15 si optan por fechas en las que ya hay elecciones previstas.

Cargado calendario

En el cargado calendario sobresalen los meses de marzo, abril y junio. Neuquén elegirá gobernador el 10 y siete días después habrá elecciones primarias de Cambiemos en Córdoba. El último día del mes, el domingo 31 los sanjuaninos votarán en las PASO para elegir a su próximo gobernador.

En abril habrá elecciones en tres de los cuatro domingos del mes. La seguidilla arrancará en la Patagonia, el 7, con elecciones generales en Río Negro y primarias en Chubut. El domingo siguiente Entre Ríos celebrará su primaria y dos semanas más tarde habrá PASO en Santa Fe y San Luis.

En junio los domingos electorales también serán tres, aunque sobre un total de cinco. El mes comenzará con las generales de San Juan, el 2, y seguirá el domingo siguiente con una de las jornadas más cargadas del año: el domingo 9 Entre Ríos y Chubut elegirán gobernador y Mendoza tendrá sus primarias. El radical Alfredo Cornejo desoyó el pedido de Mauricio Macri para que las provincias al mando de Cambiemos voten en octubre, junto con la disputa presidencial, para impulsar su reelección.