Más de 100 mil jóvenes fueron alcanzados por las políticas del gobierno provincial en 2018

Comentarios desactivados en Más de 100 mil jóvenes fueron alcanzados por las políticas del gobierno provincial en 2018 1

Sólo esta cartera del gobierno entrerriano cuenta con más de 15 líneas destinadas a este segmento poblacional.

Como parte de sus políticas sociales, la cartera de desarrollo impulsa una serie de programas con el fin de, por un lado, incluir y generar participación en los jóvenes entrerrianos, y por el otro que los mismos puedan capacitarse y desarrollar un proyecto productivo, insertándose de esta manera en el mundo laboral o consolidando sus emprendimientos ya en marcha. A través de diferentes líneas se favorece la formación que permita su desarrollo integral, la adquisición de recursos y maquinarias que favorezcan su crecimiento, a la vez que les permita mejorar sus capacidades productivas y de comercialización. Vale señalar también aquellas políticas destinadas al apoyo al deporte.

Durante 2018 más de 100 mil jóvenes entrerrianos fueron alcanzados por las distintas políticas que se impulsan a través de distintas áreas como las secretarías de la Juventud, de Economía Social, de Deportes y la subsecretaría de Desarrollo Emprendedor. En algunos casos los programas y acciones se realizan de forma articulada con otros organismos, como las que se coordinan con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia; el Consejo de Prevención de las Violencias (COPREV), el Consejo General de Educación, el Instituto Autárquico Provincial del Seguro; municipios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Cabe señalar que parte de estos programas son financiados a través de transferencias de IAFAS.

Al respecto, la ministra Laura Stratta afirmó: “En la gestión del gobernador Gustavo Bordet creemos en las ganas, el talento y el compromiso de los jóvenes entrerrianos. Por eso orientamos nuestras acciones de gobierno para consolidar un Estado presente, que abre puertas, acompaña y genera oportunidades donde no las hay”.

“En ese marco acompañamos a nuestros jóvenes con políticas integrales, que van desde el abordaje de sus problemáticas, hasta la formación para inserción laboral y financiamiento de proyectos productivos. Queremos estar presentes apoyando sus proyectos de vida y brindando herramientas para que puedan desarrollarse”, afirmó la titular de la cartera social. Algunas de estas políticas se detallan a continuación.

Cabe mencionar que a estos programas este año se suma Formar para Emprender, una propuesta que se llevará adelante en articulación con el Copnaf y está destinado a adolescentes y jóvenes vulnerados en sus derechos que forman parte de los dispositivos de contención y protección del Consejo. Los jóvenes accederán a un espacio formativo por un periodo de tiempo de 3 a 4 meses y luego contarán con un kit de herramientas que les sirvan para el desarrollo de su proyecto productivo, el cual diseñarán durante el tiempo de capacitaciones.

Políticas para los jóvenes

Desde la Secretaría de la Juventud, uno de los principales objetivos para el 2018, fue atender a las principales problemáticas de los jóvenes en todo el territorio provincial. En este sentido, se pudo identificar a través del Observatorio de Problemáticas Juveniles que las principales dificultades que los jóvenes señalan son la obtención de empleo, el abordaje de los consumos problemáticos, el embarazo no deseado y la prevención de la violencia.

Con ese fin, se profundizaron y generaron nuevas herramientas que encaren las mencionadas problemáticas de manera integral, entendiendo como un paso fundamental, la articulación con otros organismos, instituciones, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Desde la Secretaría de Juventud se llevan adelante diferentes programas como Conducí tu Curso, en el cual en 2018 fueron más de 25.000 los estudiantes de toda la provincia que se capacitaron en seguridad vial. Esta iniciativa se lleva adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Juventud, en articulación con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

Elegimos Participar

Este programa apunta al fortalecimiento de los centros de estudiantes secundarios y terciarios. En este sentido, se trabaja en talleres con los centros en proceso de formación, asesorándolos para que puedan conformarse e inscribirse en el Registro Único Provincial; en base a esto durante el año 2018 se logró registrar a 293 centros de estudiantes.

Además, mediante las líneas de financiamiento de hasta 30 mil pesos para la presentación de iniciativas, se acompañaron 140 proyectos de todos los departamentos con aportes totales por 5 millones de pesos.

Impúlsate

Esta política tiene por objetivo brindar oportunidades laborales a jóvenes de entre 18 y 30 años, a partir de la formación en oficios mediante diferentes talleres de oficios gratuitos. Durante 2018 más de 2.000 jóvenes participaron de estas capacitaciones. Además, se brindaron cursos de idiomas por los cuales más de 215 pudieron cursar los distintos niveles de inglés y portugués.

Dentro de esta secretaría también se realizan otras iniciativas como Juventudes en Marcha, una propuesta que prevé financiamiento de hasta 30 mil pesos para la concreción de actividades solidarias, jornadas deportivas, artísticas y culturales. De esta misma forma más de 8000 estudiantes secundarios participaron de los talleres de Juventudes Tech y Sexualidades. El primero brinda herramientas sobre cómo reconocer y evitar el cyberbullying, grooming, consumo problemático de videojuegos y violencia en las relaciones a través de redes sociales. El segundo busca revisar mitos, prejuicios y conceptos sobre el cuerpo y la sexualidad.

Con la modalidad de charla/taller se desarrollaron los espacios de formación en RCP para 1300 jóvenes; la prevención de consumos problemáticos, los cuales se trabajaron con estudiantes secundarios. En articulación con la Unidad de Apoyo del Consejo General de Educación, y el Consejo de Prevención de las Violencias (COPREV), se brindó un espacio denominado “Roles y Estereotipos”. El objetivo fue generar un espacio destinado a reconocer y repensar las situaciones cotidianas que reflejan violencia de género basadas en estereotipos sociales.

Por otro lado, de manera conjunta con el Copnaf se implementa el Programa Andando, con el fin de acompañara adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales.

También se lleva adelante la política de beneficios Tarjeta Joven Entrerriano. Durante el 2018 se entregaron 2500 nuevas tarjetas a jóvenes y se aumentó a 600 la cantidad de comercios adheridos al programa de beneficios.

Economía Social y desarrollo emprendedor
Crecer

Dentro de la Secretaría de Economía Social, el programa Crecer permite que jóvenes entrerrianos de 18 a 35 años, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, puedan acceder a una capacitación en emprendedurismo y luego acceder al equipamiento de trabajo necesario para iniciarse laboralmente con un proyecto personal sustentable y redituable económicamente.

Con este objetivo, el gobierno provincial en 2018 destinó casi 29 millones de pesos para que aproximadamente 1.700 jóvenes de toda la provincia culminen el cursado y comiencen a desarrollar sus proyectos productivos.

Crédito Joven

El programa Crédito Joven articula dos fines fundamentales: por un lado busca que aquellas personas que recientemente han terminado sus estudios profesionales puedan acceder a los medios para comenzar a transitar el mundo laboral, y en el mismo sentido, también se propone que aquellos que ya se han iniciado puedan consolidarse y expandirse en su profesión.

El crédito está destinado a financiar herramientas, equipamiento y mejoras de los espacios productivos, como también a acciones que tiendan a mejorar la comercialización y prestación del servicio. Sólo en el año 2018 el gobierno provincial destinó casi un millón y medio pesos para que jóvenes profesionales puedan iniciarse o consolidarse en su ámbito laboral.

Cuidadores de la Casa Común

La iniciativa está enmarcada en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, en la que se realiza un llamado a los gobiernos y a los jóvenes a trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno.

En ese sentido, la iniciativa tiene como fin generar trabajo genuino, como una salida laboral de base comunitaria, estructurada bajo la forma de la economía social y solidaria, para jóvenes provenientes de sectores vulnerables de la sociedad.

En el año 2018 se invirtieron más de 6 millones de pesos, lo que permitió que durante 2018, 180 jóvenes sean parte del programa. Jóvenes emprendedores

Este programa dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, brinda asistencia, capacitación y financiamiento para que jóvenes de entre 18 y 40 años puedan comenzar nuevos emprendimientos o consolidar los ya iniciados.

En la convocatoria 2018 se financiaron proyectos de 220 emprendedores provenientes de toda la provincia, lo que significó un inversión de 15 millones de pesos por parte del Estado provincial. Los proyectos se financian a partir de un crédito a tasa cero.

La convocatoria 2019 se encuentra abierta y las inscripciones se pueden realizar hasta el 31 de marzo en www.entrerios.gov.ar/jovenesemprendedores.

Impulsando el deporte
Becas y aportes

El gobierno provincial mediante el programa Becas Deportivas brindó apoyo a unos 200 deportistas que alcanzaron logros en distintos niveles, con una inversión total de 4 millones de pesos. También se acompañó, en el marco del programa Entre Ríos Deportes, a 280 deportistas y agrupaciones amateur para la compra de indumentaria y artículos deportivos, con una inversión de 3 millones de pesos por parte de la provincia.

Además se apoyó a los deportistas entrerrianos que estuvieron preseleccionados como aspirantes a integrar el equipo argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; y a aquellos deportistas entrerrianos que formaron parte de la delegación argentina en esta competencia: se trata de cuatro representantes de la provincia que compitieron en los Juegos Olímpicos. Cabe señalar también que se organizó la participación de la provincia en la 3ra edición de los Juegos Argentinos de Playa en Rosario.

Juegos Deportivos Federados de la Región Centro

En 2018 Entre Ríos estuvo a cargo de la organización de los Juegos Deportivos Federados de la Región Centro, que se realizaron en la ciudad de Concepción del Uruguay. De la competencia, participaron un total de 250 entrerrianos, sumados a 450 jóvenes provenientes de la región y Uruguay. La organización contó con el financiamiento nacional del C.F.I. y del gobierno provincial, lo que implicó un gasto total de 2,5 millones de pesos invertidos en logística, alojamiento y comida.

Juegos Deportivos Evita

Esta competencia nacional, destinada a jóvenes de 12 a los 18 años en una variada cantidad de disciplinas deportivas, posibilitando la promoción y el desarrollo del deporte social. Durante 2018, en todas las etapas participaron alrededor de 62 mil entrerrianos. La inversión del Estado provincial para este certamen fue de 20 millones de pesos.

Cabe destacar que los representantes entrerrianos obtuvieron un total de 90 medallas, constituyendo una de las participaciones más exitosas de Entre Ríos.