Maestras hacen dedo en Ruta 127 para ir a la escuela que está a 33 kilómetros

Comentarios desactivados en Maestras hacen dedo en Ruta 127 para ir a la escuela que está a 33 kilómetros 3

Valeria Valdez y Claudia Aguirre son docentes. Y, como es corriente en ese oficio, hacen dedo para ir de su casa al trabajo. De un pueblo a otro.
El lunes 18 volvieron a la escuela, después del receso de verano. Y volvieron como siempre: hacer dedo es una forma de ahorrar en el transporte por las distancias que cubren para concurrir a su trabajo. El martes igual, y el miércoles, también, el jueves lo repitieron, y así: todos los días viajan a dedo y sostienen que no son suficientes, los montos que perciben por traslado.
Valeria Valdez y Claudia Aguirre hacen dedo todos los días en la rotonda de Los Conquistadores para ir a trabajar a la Escuela Primaria N° 60, en San Jaime de la Frontera, en el departamento Federación.

Por traslado

Ahora el salario mínimo de un docente que recién se inicia en la carrera está en $15.291, lejos del valor de la canasta básica total que mide la línea de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): $25.962.
En Entre Ríos, un docente que viaja de un pueblo a otro cobra un máximo de $2.856 por traslado.
Es el máximo, 300 kilómetros de ida y vuelta semanales.
Sería, explica un dirigente avezado en números y salarios, el caso de un docente que viaja todos los días a una escuela que está 30 kilómetros de distancia de su casa, 60 kilómetros de ida y vuelta cada día, 300 kilómetros por semana.
Entre la rotonda de Los Conquistadores para ir a trabajar a la Escuela Primaria N° 60, en San Jaime de la Frontera, hay casi 33 kilómetros de distancia.