Jueza de la Corte y los femicidios: «Es preocupante, son cifras escandalosas»

Comentarios desactivados en Jueza de la Corte y los femicidios: «Es preocupante, son cifras escandalosas» 2

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, expresó este miércoles la preocupación por las nuevas estadísticas reveladas sobre femicidios perpetrados en la Argentina y aseguró que las cifras son «escandalosas». Fue durante la firma de un acuerdo para unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas contra la violencia extrema contra las mujeres.
Según el informe del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina, que releva toda muerte violenta de una mujer por razones de género, en el año 2017 fueron 251 las víctimas directas de femicidios en todo el país. La tasa es de 1, 1 femicidio cada 100 mil mujeres, igual a la del año 2016.

«Es un tema que es muy preocupante. Este país es uno, sino el que más, femicidios tiene. En este momento tenemos unas cifras escandalosas», expresó la jueza, quien lleva adelante la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia y que registra casos desde 2014.

«A medida que fueron transcurriendo los años se fue perfeccionando el registro y agregando nuevos indicadores como el travesticidio y el transfemicidio. En las cifras de 2017 se publicaron también los femicidios vinculados, referidos a las personas que resultaron muertas por interponerse en la línea de fuego, además de los femicidios perpetrados para causar sufrimiento a una mujer, como cuando matan a los hijos», contó la coordinadora de la Oficina de la Mujer, María Delia Castañares, en diálogo con Crónica.

Fue en el Palacio de Justicia, con la asistencia del presidente del alto tribunal, Carlos Rosenkrantz; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el procurador Eduardo Casal, donde Highton de Nolasco firmó un convenio entre las tres instituciones que producen los datos de los asesinatos de hombres a mujeres.
«Para obtener cifras comparativas, construir indicadores y tener de allí como resultado una cifra más consolidada de todo el fenómeno, y desde las distintas intervenciones a nivel estatal: la investigación policial, las acusaciones que formula el Ministerio Publico Fiscal y las resoluciones que dicta el Poder judicial», explicó Castañares.