Cultura Encendida: Seguí y Hernández disfrutaron de música, sabores y aromas con el camión escenario viajero

Comentarios desactivados en Cultura Encendida: Seguí y Hernández disfrutaron de música, sabores y aromas con el camión escenario viajero 9

El camión escenario viajero llegó el viernes a la ciudad de Seguí y el domingo a Hernández en el marco del ciclo Cultura Encendida. Cerca de 2.000 personas disfrutaron de la mùsica, los sabores y aromas de nuestra región en ese marco.

El predio del Ferrocarril desde temprano comenzaba a lucir vestido para la ocasión y los vecinos empezaron a acercarse con el mate y en familia para disfrutar de la música, sabores y aromas de nuestra provincia. Se iniciaba así una nuev jornada de la iniciativa impulsada por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

Tras la presentación en la voz de la locutora Ángeles Morán, el intendente de Seguí, Cristian Treppo, dio la bienvenida a los músicos, artistas, artesanos, cocineros que ya tenían todo dispuesto para que los vecinos vivan una jornada especial. Treppo valoró lo que estaba sucediendo en su localidad asegurando que se trataba de “un producto no solo de muy buena calidad, sino muy entretenido para disfrutar a la par con la familia seguiense. La gente está relajada y creo que es una combinación muy buena esto de la tradición culinaria, rescatarla, traer nuestros productos, nuestra música y es sorprendente la respuesta del pùblico”, remarcó.

“Quiero felicitar al gobernador Bordet por esta iniciativa y por el cambio diametral que ha tenido la impronta cultural y turística en la provincia en esta gestión. Es lo que hay que destacar y revalidar, porque esta propuesta llega a todos los pueblos y las ciudades pequeñas como la nuestra, donde hacemos un gran esfuerzo para hacer las cosas bien y presentarnos a los visitantes con mucha calidad humana, naturaleza y cariño. Estas actividades nos ponen las pilas y ganas de seguir adelante”, subrayó el intendente.

Por otra parte, Treppo informó que el ciclo Cultura Encendida llegará nuevamente a su ciudad con el teatro, específicamente con la actriz Leonor Benedetto. “Nos pone felices porque es una actividad que recordamos nos contaban de chicos. Nos decían: “hace tantos años vino tal o cual artista, actriz, grupo de música”, todas cosas que se habían perdido allá por la década de los 80 o 90, y recuperar eso pone en relieve el hecho de sentirnos a la par de cualquier ciudad importante de Entre Ríos o inclusive de otras provincias”, indicó el presidente municipal.

Cocina

Mientras los cocineros preparaban el menú de la ocasión, el clown “Cartoncito” interactuaba con el público y se lleva toda la atención, principalmente de niñas y niños, que rápidamente lo rodeaban con miradas de asombro y alegría. Luego fue el turno de la gastronomía junto a Lisandro “Chano” María y las cocineras locales: María Laura Wagner,  Nancy Leonor Kliphan, y Emilse Batistutti.

El ingrediente principal elegido fue la proteína de cerdo con diferentes condimentos. “Chano” María, explicó que “los cuartos traseros van con un condimento criollo, la manito con salsa barbacoa con miel y el pecho de cerdo con el corte tama hag, que está muy de moda. Le hicimos un condimento especial, que es el que nos llevó a competir en Valdivia, Chile donde sacamos el tercer puesto a nivel mundial y lo quise traer para compartirlo con la gente. Y por último estamos haciendo unos matambritos con salsa de cebollas de verdeo”, concluyó el cocinero.

Cerveza en Bici

La creatividad de los emprendedores entrerrianos no tiene límites, y esto quedó demostrado con Germán Waigandt y Hugo Chort, dos amigos, oriundos de Ramírez que a raíz de un problema de salud de este último decidieron iniciarse en el mundo de la cerveza artesanal. No solo pensaron en el producto sino en la presentación: “hace dos meses vimos una bicicleta y nos gustó, nos pareció innovadora la idea de poder servir la cerveza en la bicicleta y nos metimos con eso. Ahora la idea es recorrer y donde nos inviten y podamos ir, fiestas, cumpleaños, llevar la bicicleta y la cerveza artesanal  que es un producto muy noble”, contaron. Respecto a su cerveza “Veló”, Germán agregó: “estamos haciendo de dos tipos, Kolsch y Golden. Son cervezas suaves, no amargas, y seguramente en el futuro haremos cerveza negra o alguna roja. La cultura cervecera está avanzando y queremos ser parte de eso”, recalcó.

Música

La noche ameritaba que la buena música empezara a sonar y mientras se preparaba todo para la degustación, Tolato Trio hacía sonar el chamamé sobre el escenario, dando ese marco festivo que solo la música puede aportar. Más tarde hizo lo propio la Banda La Klave con sus sonidos tropicales disponiendo a los más de 1.000 personas presentes para la bailanta.

Visitando Hernández

El domingo el escenario móvil visitó la localidad de Hernández, donde la tranquilidad de la tarde se vio perturbada con los preparativos para brindar otra fiesta de Cultura Encendida. Asistieron unas 700 personas a la plaza de la localidad, iniciando así una nueva fecha de presentaciones del escenario viajero.

Tras la presentación del locutor Emiliano Sartori, el evento inició con las palabras del Intendente de Hernández, Héctor Facciano, destacando la oportunidad de  tener en su ciudad un espectáculo tan lindo y novedoso que despertó el interés y participación de un muy buen marco de público “vamos a vivir un hermoso espectáculo que la Secretaría de Cultura y Turismo ha puesto a disposición y para que esto sea posible son muchas las personas que tienen que trabajar y colaborar por eso quiero agradecer al Gobierno de Entre Ríos por tener esta propuesta en nuestra localidad una propuesta importante desde lo cultural del canto, la música, el arte, gastronómica que también van a poder degustar”, destacó.

Para el show gastronómico Linsandro “Chano” María junto al cocinero local Junior Ventancour prepararon pollo al disco, este plato fue elegido dado que en esta localidad se realiza cada año el concurso de cocineros de pollo al disco y entre ambos brindaron al público los ingredientes, secretos y procedimientos para la elaboración del mismo.

En tanto los sabores se combinaban, durante la cocción, hizo su presentación el Ballet “Nuevas Raíces” de la ciudad de Ramírez donde las bailarinas con sus trajes rojos y blancos y los varones con el típico traje gauchesco enmarcaron la escena con sus movimientos al ritmo del folklore llevándose los aplausos del público.

Luego fue el turno del clown “Cartoncito” para divertimento de grandes y chicos aportando esa cuota de inocencia y picardía que suele caracterizar esta noble profesión.

Seguidamente el escenario fue copado por el Trío Bolerístico Genial quienes a través del canto y el humor hacen partícipe al público de sus historias y recuerdos, los invitan a bailar sus boleros y llevan a los presentes hacia la risa constantemente.

Otra participación de lujo fue la de la jovencita local Aixa Rey quien a pesar de sus cortos 14 años ya muestra su talento y hermosa voz “fui ganadora de los Juegos Evita 2018 en la etapa regional, provincial y fui a representar a Entre Ríos en Mar del Plata donde si bien no era competitivo era una muestra desde lo cultural y representativo de la provincia”. Sobre sus inicios en el canto Aixa cuenta que heredó la voz y amor por la música de su mamá y hace 2 años comenzó a participar de eventos, sobre el género musical que lleva adelante. Respecto del evento la cantante expresó “es una experiencia muy linda y aparte es la primera vez que se hace esto” remarcó.

Conjuntamente con la participación de Aixa los presentes comenzaron a degustar el menú del día y los vinos entrerrianos para dar paso a la bailanta con el grupo Martín y La Popular donde el baile  copó los diferentes espacios.

Feria de emprendedores regionales

Mientras se desarrollaba el evento la feria de emprendedores y artesanos presentaban sus productos y al finalizar la noche no podían ocultar la alegría de haber comercializado gran parte de lo que trajeron. Entre los feriantes se encontraba Gastón Mana, un artesano con más de 25 años trabajando el cuero y que ha recorrido la provincia exponiendo sus productos. “He traído cositas en cuero en vaqueta cincelada y teñida, tengo cinturones, pulseras, mates, termos forrados, pulseras en cuero con pelo, algunos cuchillos también; y con la venta de esto, que es de lo que vivo. He recorrido gran parte de la provincia. A la gente le gusta mucho y siempre algo se lleva, por eso siempre trato de tener cosas nuevas para ir renovando. Me encantó esta idea de este tipo de eventos porque es una oportunidad de trabajo y de mostrar lo que hacemos” rescató.

Hernández es una pequeña localidad entrerriana con inmensa hospitalidad, tanto vecinos como las autoridades municipales hicieron de esta una gran noche donde se estima estuvieron presentes algo más de 700 personas.

Próximas fechas

Tras una gran fiesta en Hernández, el camión escenario viajero sigue sus camino para presentarse el viernes 1° de Marzo en la ciudad de Basavilbaso y el domingo 3 en Urdinarrain.