Se monitorearon los Proyectos con Enfoque Territorial

Comentarios desactivados en Se monitorearon los Proyectos con Enfoque Territorial 44

Durante dos jornadas de intenso trabajo, en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, se realizó el monitoreo de los dos Proyectos con Enfoque Territorial (PRET), con sede en dicha Unidad.

El objetivo del seguimiento fue evaluar el estado de avance de la ejecución de las actividades planificadas oportunamente, como así también su visibilidad e intervención en el territorio. Los evaluadores trabajaron divididos en cuatro comisiones a fin de entrevistar a los agentes participantes de los proyectos y actores del medio, como intendentes, productores y representantes de entidades del sector.

Los PRETs son proyectos impulsados por INTA, que se basan en el concepto de gestión integradora cuya función es instrumentar el abordaje territorial conociendo la diversidad de actores involucrados en las principales problemáticas de cada región, sus intereses y necesidades, sus redes y espacios a modo de viabilizar cambios tendientes al desarrollo local. El objetivo general de estos proyectos es contribuir al desarrollo socio-económico de la provincia de Entre Ríos en un marco de equidad social, salud ambiental y competitividad.

El PRET “Fortalecer la diversidad socio-productiva del centro sureste de la provincia de Entre Ríos, de manera sustentable” tiene como área de trabajo el 100% de los departamentos de Uruguay, San Salvador y Tala, centro-sur de Villaguay, centro-norte de Gualeguaychú y centro-oeste de Colón.

Los objetivos que se plantean para seis años de trabajo son:

1- Incrementar la capacitación, integración y articulación de los actores del territorio.

2- Incrementar la sostenibilidad de los sistemas ambientales-productivos.

3- Reducir la brecha tecnológica.

La situación final que se aspira alcanzar comprende:

· Actores del territorio articulados y comprometidos en los procesos de desarrollo.

· Convenios entre los distintos actores incrementados que permitan la formulación y ejecución de proyectos comunes.

· Grupos de productores consolidados e integrados.

· Sistemas productivos amigables con los recursos naturales.

· Adopción de tecnología incrementada.

El ámbito de acción del PRET «Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta Entrerriano” se extiende desde el arroyo Ñancay, al Sur del Departamento Gualeguaychú y la costa ribereña de Victoria, Gualeguay y Diamante, hasta los respectivos límites interprovinciales con Buenos Aires y Santa Fe.

Se busca aportar a la puesta en valor del territorio, desplegando una estrategia comunicativa, de información, articulación y organización entre sus actores y también, hacia el exterior del mismo, para aprovechar las oportunidades, con especial atención y cuidados en cuestiones ambientales, preservación de recursos y equidad en la captación de beneficios tecnológicos y económicos.

Los productos que se pretenden obtener son:

· Estrategia comunicacional adecuada para el territorio

· Planes de contingencia actualizados y disponibles

· Convenios formales entre las instituciones y organizaciones del territorio con actividad interinstitucional incrementada

· Mayor número de agrupamientos de productores.

www.discofm.com.ar