Orquestas infantiles y juveniles planifican actividades para el año

Comentarios desactivados en Orquestas infantiles y juveniles planifican actividades para el año 2

Un equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia se reunió con docentes que vienen trabajando en diferentes grupos de formación musical dependientes de la Coordinación de Coros, Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles.

Durante el encuentro se informó sobre las actividades planteadas para el año, así como la documentación que deberán presentar los educadores con el fin de iniciar los procesos administrativos correspondientes. También se plantearon nuevas propuestas para dar mayor integración al programa, a su vez que optimizar recursos en beneficio de una mayor formación y solidez de los espacios de participación.

El equipo de la Coordinación de Coros, bandas y orquestas infantiles y juveniles dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, encabezado por Jaquelin Moreno, el director de Gestión Cultural, Germán Gómez, y el director de Formación y Diversidad Cultural, Federico Prieto; fueron los encargados de comunicar a los presentes sobre las auditorías de los instrumentos que utiliza cada grupo y que ya están próximas a culminar. Se estableció además, que la semana entrante comenzará la difusión para las inscripciones de las y los niños y niñas y jóvenes de 8 a 21 años interesados en formar parte de los diferentes grupos en Paraná, Concepción del Uruguay, San José y Concordia.

Cabe recordar que, el Gobierno de la Provincia se prepara para gestionar y asumir la contratación de un número importante de docentes que otrora pertenecían al ámbito de la Nación, lo que da una idea del esfuerzo y el compromiso de la gestión para mantener en pie y plenamente funcionando el programa que integra a cientos de gurises entrerrianos. Esto se debe a que se recibió 30 millones de pesos menos para la partida socioeducativa, presupuesto del cual dependen para su funcionamiento las orquestas infantiles y juveniles.

Convenios

Es de remarcar que para que los estudiantes músicos que integran las orquestas puedan capacitarse y pasar al ámbito académico con fluidez, se han dado avances significativos en lo institucional y se firmaron convenios con la Escuela de Música dependiente de UADER, los que tendrán continuidad este año. Eso posibilitará el tránsito hacia el ámbito universitario de chicos que muchas veces no tienen oportunidades reales de insertarse socialmente en espacios educativos formales.

En esta instancia de preparación, el equipo técnico se encuentra abocado a la gestión de los espacios de clases y ensayos, tanto en la ciudad capital de Paraná como para las entidades que nuclean el trabajo de coros y orquestas en Concordia, San José y Concepción del Uruguay.

Capacitaciones

En otro orden, durante el año, tanto docentes como alumnos, tendrán instancias de capacitación en distintos campos. Se prevé la visita de una violinista alemana residente en Rosario, cuya experiencia docente en las orquestas es de las más interesantes conocidas dentro del ámbito de los Programas. También y en el contexto de la instrumentación y los arreglos, se contará con cursos de un docente santafesino abocado a la tarea de orquestar los ensambles preparatorios de la Escuela Provincial de Música 9901,  conocida en la vecina ciudad de Santa Fe por ser semillero de jóvenes músicos ejecutantes de todos los instrumentos de las sinfónicas.

Será de suma importancia la vinculación con carreras de la UADER para la realización de producciones con cruces de lenguajes: Artes Escénicas, Artes Visuales, Danza, para los que se pretende la presentación de proyectos con cruces de lenguajes y la elaboración de un cronograma probable de audiciones con artistas invitados.