La Red de Periodistas con Visión de Género advirtió que “el periodismo está en peligro”

Comentarios desactivados en La Red de Periodistas con Visión de Género advirtió que “el periodismo está en peligro” 5

La Red de Periodistas con Visión de Género en Argentina que (RIPVG Ar), que tuvo lugar este fin de semana en Paraná y contó con la presencia de periodistas de todo el país, analizó la preocupante situación del periodismo en Argentina.

En este sentido, evaluaron “las distintas situaciones de violencia que atraviesan las y los trabajadores de prensa y comunicación como precarización laboral y censura, y en el caso de las compañeras periodistas y comunicadoras, la asignación de múltiples tareas, diferentes formas de abuso, acoso, hostigamiento y amenazas para lo cual definimos acciones de intervención y acompañamiento”.

Asimismo, analizaron la situación del sector y admitieron preocupación ante el cierre de medios de comunicación, la creciente ola de despidos, retiros supuestamente voluntarios, jubilaciones anticipadas, entre otras formas de ajuste.

“La concentración hegemónica de medios en detrimento de un periodismo independiente con el despido de al menos 3 mil periodistas en el país, de recesión, con sueldos congelados y sin acuerdos paritarios, son manifestaciones de las violencias que profundizan la gravedad institucional, que afectan y comprometen seriamente los principios republicanos y la libertad de expresión”, advirtieron.

Durante los tres días que duró el encuentro, periodistas de Salta, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Ciudad y provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Fe y Formosa profundizaron sobre la “calidad” de la profesión y reflexionaron sobre temas como los géneros, los derechos sociales, los derechos de las personas con discapacidad, el ciberactivismo, la edición de contenido desde una perspectiva de géneros en Wikipedia y el autocuidado.

Por último, indicaron que los dos ejes centrales del  encuentro fueron, además, “reafirmar nuestro  compromiso en generar contenidos con perspectiva de género y seguir exigiendo más periodistas feministas en los medios”.

“Reiteramos el pedido al Estado de que cumpla sus compromisos internacionales en materia de políticas de subvención de medios comunitarios y alternativos, haciendo efectivo el derecho humano a la comunicación y la participación de las mujeres (Capítulo J- Convención de Beinjing – 1995). Por todo esto, desde la RIPVG Ar sostenemos los principios de un trabajo periodístico colectivo y colaborativo para denunciar y transformar esta realidad. El periodismo está en peligro. Nos queremos vivas, libres y en las redacciones”, finalizó el documento al que tuvo acceso esta Agencia.

Fuente (APFDigital)