Bullrich pide modificar tres artículos del Código Penal

Comentarios desactivados en Bullrich pide modificar tres artículos del Código Penal 3

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que desde su gestión va a insistir en “una mirada más restrictiva” respecto a las excarcelaciones, especialmente en delitos cometidos por motochorros, ya que “no se puede liberar de forma automática a todos”.

La funcionaria formuló esas declaraciones en diálogo con Radio Mitre luego de haberle planteado al Procurador General Eduardo Casal sobre la necesidad de la modificación de tres artículos -el 316, 317 y 318- del Código Procesal Penal para cambiar ese régimen.

“Hay herramientas para tener una consideración menos lineal de los delitos y ponerse del lado de la víctima, que es en lo que nosotros creemos, y no del lado del delincuente”, añadió.

Bullrich consideró que “es importante insistir en que no puede haber excarcelaciones automáticas en todos los casos porque hay que analizar el tipo de delito, la peligrosidad, la conmoción social que causa y algunas cuestiones formales”.

En ese sentido, agregó: “En lo que hace al delito en sí, una vez que ocurre, hemos logrado un cambio muy importante en la mirada de la Procuración General de la Nación”, donde se “dictó una norma que evita la probation para los motochorros”.

“La reiteración de delitos, por ejemplo, debe implicar una conducta distinta en la valoración de los jueces para no liberar a esos delincuentes”, dijo, y siguió: “Los fiscales van a tener que comenzar a ponerlo en marcha, porque necesitamos una mirada más restrictiva respecto a esas excarcelaciones”.

En tanto, la ministra explicó que “hace dos años se firmó un decreto que cambió de la Ley de Seguridad Vial y que planteaba como idea para todo el país el uso de chalecos y cascos que permitieran establecer inmediatamente quiénes van arriba de las motos”.

Al respecto, aseveró que “es un tema que aún está pendiente y se está discutiendo en todas las provincias excepto en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se votó una ley” y que “eso tiene que ver con una mirada preventiva sobre cómo identificar motos ilegales, hoy existe la tecnología para hacerlo”.

“Es una necesidad ir generando un cambio en nuestra cultura que nos lleve a tener como objetivo la defensa de la sociedad y de la víctima”, finalizó Bullrich