Invirtieron más de un millón de pesos en refacciones de dos centros de salud de la provincia

Comentarios desactivados en Invirtieron más de un millón de pesos en refacciones de dos centros de salud de la provincia 0

Con el objeto de mejorar las condiciones edilicias de los establecimientos de salud, se invirtieron fondos provinciales en dos obras importantes. En este sentido, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se otorgó una suma de 1.295.773 pesos para la realización de reparaciones y puesta en valor del centro de salud El Payriri de Villaguay. Asimismo, el Ministerio de Salud transfirió 26.800 pesos al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nuestra Señora del Luján de San José de Feliciano, monto al que se le sumaron 36.884 pesos de diferentes fuentes de financiamiento del efector.

Las obras efectuadas desde el 5 de octubre de 2018 en el establecimiento sanitario El Payriri son la restauración de baños, cañerías, grifos y techos, la aplicación del contrapiso y mosaicos, una nueva instalación eléctrica, y la reposición de todas las aberturas. Además, la construcción de una vereda alrededor del centro de salud y la colocación de placas de durlock en las paredes con humedad. Tales trabajos de remodelación culminarían en abril, ya que aún resta pintar el CAPS por completo.

La directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, se refirió a los problemas de infraestructura que había y señaló: “Como consecuencia de los movimientos del suelo, las paredes se partieron, las aberturas no cerraban correctamente, y había un notable deterioro en todo el efector como consecuencia de la humedad y las inundaciones sufridas”.

Cabe mencionar que El Payriri está ubicado en la localidad Lucas Norte –zona rural- a 82 kilómetros de Villaguay y cuenta con una médica general y un enfermero.

Refacciones edilicias del centro de salud de San José de Feliciano

Por otra parte, en el mes de febrero finalizaron las obras menores en el establecimiento sanitario Nuestra Señora del Luján de San José de Feliciano, el cual presentaba pérdidas de agua en tuberías y humedad en las paredes. En este sentido, se aplicaron placas de revestimiento, se restauraron tres consultorios y la sala de espera y se pintó el interior de las instalaciones.

Al respecto la coordinadora departamental de Salud de Feliciano, Gloria Ipharraguerre mencionó: “Los trabajos concretados contribuyen a la puesta en valor del edificio y a mejorar la calidad del servicio brindado a los pacientes”. Por otro lado, mencionó que la asistencia médica continuó ofreciéndose en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la comisión vecinal de la localidad hasta que concluyeron las obras.

El CAPS Nuestra Señora del Luján de San José de Feliciano está localizado en Barrio Estación y dispone de un equipo conformado por un médico generalista, un pediatra y una obstetra.