Se confirmaron seis casos de leptospirosis en Rosario

Comentarios desactivados en Se confirmaron seis casos de leptospirosis en Rosario 1

Esta ratificación oficial llegó después de una ruidosa manifestación con corte de tránsito en el acceso sur de avenida Circunvalación, en la que vecinos expusieron su malestar, protestaron por la cantidad de basurales en la zona y exigieron mejores condiciones de higiene para controlar estos episodios.

Desde la repartición pública, destacaron que «no estamos ante una situación de brote», y además precisaron que «en la provincia hay 10 casos registrados», seis de ellos en Rosario. Así lo sostuvo, Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología.

La profesional comentó que habitualmente se reportan casos de leptospirosis en la ciudad de Rosario, pero esta vez se detectaron de manera más temprana debido a la gran cantidad de lluvias de los últimos meses.

Ante este panorama, la funcionaria se encargó de resaltar que «la bacteria se contagia por contacto directo con la orina de animales infectados como roedores, caballos o perros», y puntualizó que por eso «desde hace varios días estamos trabajando en zona sur, con tareas especiales en higiene urbana a través de las áreas de Servicios Públicos».

Esto motivó a los vecinos de zona sur a realizar una protesta de casi tres horas con corte de tránsito en avenida Circunvalación, poco después del mediodía. Esa acción de reclamo generó además un caos vehicular en una hora de mucho movimiento de automóviles en esa arteria clave que rodea la ciudad.

Para reordenar el tránsito tuvieron que actuar agentes de Gendarmería y de la policía.

En esa marcha expresaron su profunda preocupación por el avance de este tipo de episodios, pidieron mejoras en los operativos de limpieza en toda la zona, y exigieron que eliminen los basurales del barrio. «Acá estamos abandonados. Hay muchos enfermos y cada vez hay más roedores. Tenemos muchos casos de leptospirosis en todo el barrio, y muchos chicos con infección en la piel», reclamaron los vecinos.

Teniendo en cuenta estos casos de leptospirosis en la ciudad y la preocupación de los vecinos de zona sur, los concejales Roberto Sukerman y Eduardo Toniolli presentarán hoy un pedido de informes en el Concejo para solicitar precisiones sobre las acciones que lleva adelante la Municipalidad para prevenir este avance. Otros ediles podrían acompañar esta iniciativa legislativa.

En tanto, desde el Ministerio de Salud de la provincia recomendaron a la población que haya sufrido inundaciones, anegamientos, o que estuvo expuesta a actividades ante roedores o agua contaminada, que consulte muy rápido al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares o de articulaciones, náuseas y vómitos. (La Capital)