Según la ONU la temperatura del Ártico subirá entre 3 y 5 grados para 2050

Comentarios desactivados en Según la ONU la temperatura del Ártico subirá entre 3 y 5 grados para 2050 6

La temperatura del Ártico sufrirá un aumento de entre 3 y 5 grados centígrados hasta 2050, una situación que «devastará» la región y elevará el nivel de los océanos en todo el mundo, según un informe presentado este miércoles por ONU Medio Ambiente en Nairobi.

“La idea es subrayar las relaciones entre el Ártico y sus conexiones globales y lograr soluciones que puedan ayudar también al resto del mundo”, afirmó Bjorn Alfthan, portavoz de la fundación noruega GRID-Arendal, coautora del texto, durante su presentación en el marco de la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU.

Con el título “Enlaces globales: Una mirada gráfica al cambio del Ártico”, el texto revela que el deshielo podría despertar al “gigante dormido” que supone esta región y causar más gases de efecto invernadero, así como un incremento en la acidificación y polución de los océanos.

La investigación, dividida en tres partes -cambio climático, polución y biodiversidad-, estuvo liderada por la investigadora Tina Schoolmeester, coordinadora de Asuntos Polares de GRID-Arendal, y se basa en un estudio del Consejo Ártico, pendiente todavía de publicación.