Para las migrañas y cefaleas, compresas de verbena

Comentarios desactivados en Para las migrañas y cefaleas, compresas de verbena 12

La verbena es una hierba invasora originaria  del centro y sur de Europa, pero se ha extendido a otros continentes y también se la cultiva como hierba medicinal. Se la considera un potente remedio contra la cefalea, la depresión crónica y la melancolía, que es para lo que se ha utilizado durante siglos y de hecho así se consigna en los libros de botánica y medicina natural.

El uso de la verbena en la antigüedad estaba ampliamente difundido. Dioscórides la llamó hierbolane, que quiere decir hierba sagrada. Se consideraba que podía actuar para mejorar o curar alrededor de treinta enfermedades, pero además se le atribuía un poder sobrenatural: el de llevar la paz.

Se aseguraba que llevar una ramita de esta planta despertaba sentimientos de confianza y buena voluntad. Se utilizaba además en ritos para iniciar el año, para purificar ambientes y favorecer la buena salud y prosperidad. Cuando se mandaba un emisario en una misión noble, en la Antigua Roma ese hombre designado se llamaba el verbenario y portaba ramas de verbena.

También en el cristianismo esta planta silvestre encontró su lugar porque se decía que al pisarla en su camino al Monte Calvario, Jesús le dió propiedades contra las picaduras de serpientes, que los pastores del sur de Francia y España invocaban al llevar con ellos ramitas de esta planta. El médico Paracelso, que vivió en el Renacimiento fue le primero que le atribuyó efectos psicológicos, especialmente mejoradores del ánimo.

Para la migraña 

Hoy en día se conocen de la verbena una serie de beneficios a nivel psicológico y anímico, ya que contribuye para relajarnos y evitar las situaciones de estrés.

Sus efectos relajantes del organismo y calmantes de los nervios no solo son beneficiosos a la hora de mejorar el estado ante cuadros de depresión, sino que es también un buen remedio para el dolor, especialmente la cefalea.

Es útil en la migraña, cefalea caracterizada por fuertes dolores de cabeza que se repiten a intervalos. Pero paralelamente al controlar la migraña y sus efectos, la verbena permite mejorar la tos nerviosa y el insomnio.

La verbena es uno de los mejores renedios para mitigar el dolor. Se utiliza la planta en forma de cataplasma o compresas, contra el dolor de espalda, en las articulaciones y mediante una compresa empapada en infusión de verbena, sobre la frente, contra la jaqueca.

Sus principios activos son los glicósidos iridoides, los glicósidos fenilpropanoides y los ácidos cafeico y ursólico.

Se utiliza además para la inflamación de la zona cervical y la zona lumbar, en especial el dolor ciático, para lo que se suelen hervir hojas en aceite y una vez entibiadas se aplican en forma de cataplasma.