Cerca de la mitad de los estudiantes universitarios aprueba una materia por año

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Según el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano -que analizó los datos oficiales publicados en el Anuario Estadístico Universitario, en 2015-, la cantidad de alumnos reinscriptos en universidades de gestión estatal y privada en ese año fue de 1.411.164. Casi la mitad, el 45,5 por ciento, que representa un total de 642.783 alumnos, no había aprobado más de una asignatura el año anterior, según el informe que publica el diario La Nación.

En el otro extremo, según el mismo estudio, el 19% de los reinscriptos, es decir unos 264.886 estudiantes, había aprobado seis o más materias el año anterior. “Pero este porcentaje es muy dispar en los diferentes sistemas de gestión, ya que quienes aprobaron la mayor cantidad de materias (seis o más) representan el 13% de los reinscriptos en universidades estatales y el 41% en las instituciones privadas.

Para analizar la evolución de estas cifras, los investigadores del CEA retrocedieron una década, y observaron los datos publicados en el Anuario Estadístico Universitario de 2005. “Es posible verificar que el porcentaje promedio de reinscriptos con una o ninguna materia aprobada era menor, del 39,9 por ciento”, señala Gisela Lima, subdirectora del CEA.

En cuanto a la distinción entre instituciones de gestión estatal y las privadas, los porcentajes son dispares. En 2015, de la totalidad de alumnos reinscriptos en universidades nacionales de gestión estatal, el 43,6% había aprobado solo una materia, o ninguna, en el ciclo lectivo anterior. Mientras que los registros publicados para las privadas indican que, en promedio, un tercio de los alumnos reinscriptos en ese mismo año había aprobado solo una materia; es decir, un 29,6 por ciento. Sin embargo, en el cotejo con lo sucedido diez años antes, la desmejora es generalizada, con un poco más de cuatro puntos porcentuales en cada caso.

Alieto Guadagni, director del CEA, agrega: “En el nivel universitario nuestra graduación es muy baja, no solo cuando se la compara con Francia, Japón o los países nórdicos, sino también con respecto a México, Colombia, Brasil y Chile. Una de las claves de este fenómeno es el ritmo anual de aprobación de materias”.

Graduarse, para los estudiantes del nivel superior, es una meta difícil de cumplir. Inalcanzable para la mayoría de los alumnos que cada año ingresan con ese objetivo. De cada 100 que se inscriben en las universidades argentinas, 74 no llegan a conseguir su diploma en las estatales, y 58 no concluyen sus estudios en la de gestión privada, según datos del CEA.