Las islas Galápagos tienen 10 veces más especies marinas invasoras de lo que se creía

Comentarios desactivados en Las islas Galápagos tienen 10 veces más especies marinas invasoras de lo que se creía 8

Un total de 53 especies marinas exóticas invasoras han encontrado su camino de vida en las islas Galápagos (Ecuador), lo que supone diez veces más de lo que los científicos pensaban anteriormente.Así se recoge en un estudio realizado por investigadores del Centro Smithsoniano de Investigación Medioambiental y la Williams College (Estados Unidos), así como la Fundación Charles Darwin (Ecuador), y publicado en la revista Aquatic Invasions.

El trabajo documenta 53 especies de animales marinos introducidas en las Galápagos, sitio incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y una de las áreas marinas protegidas más grandes de la Tierra. Anteriormente, los científicos sólo conocían cinco especies invasoras.

«Este aumento en las especies exóticas es un descubrimiento sorprendente, especialmente porque en este estudio inicial se examinó sólo una pequeña fracción de las islas Galápagos», apunta Greg Ruiz, coautor del trabajo y biólogo marino del Centro Smithsoniano de Investigación Medioambiental.

James Carlton, profesor emérito del Programa de Estudios Marítimos del Williams College-Mystic Seaport, apunta que éste es «el mayor aumento documentado en especies exóticas en cualquier región marina tropical en el mundo».