El 29 de octubre se celebró el Día de la Chamarrita

Comentarios desactivados en El 29 de octubre se celebró el Día de la Chamarrita 121

En toda la provincia de Entre Ríos, esste martes se conmemoró el Día de la Chamarrita Entrerriana, instituido por el nacimiento del músico entrerriano Don Linares Cardozo.

En febrero de 1999, Néstor Cuestas presentó ante la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, un anteproyecto interesando sobre la declaración del Día de la Chamarrita Entrerriana.

El Gobierno de Entre Ríos, mediante Decreto Nº 378 del 15 de Febrero de 2001, instauró como “Día de la Chamarrita Entrerriana ” el 29 de octubre, fecha de nacimiento del Profesor Rubén Martínez Solís, conocido por su seudónimo; Linares Cardozo.

Este compositor y poeta nació en la ciudad de La Paz en el año 1920, fue un conocido músico, autor de música litoraleña, poeta, pintor y educador entrerriano. Al finalizar los estudios secundarios se trasladó a Paraná, para estudiar en el Instituto del Profesorado Secundario donde se recibió de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Realizó una notable obra de preservación del folclore de la provincia, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero popular, como la conocida “Canción de cuna costera” y “Soy entrerriano”, considerado el himno de la provincia.

En 1975 Los Hermanos Cuestas lanzaron su álbum “Canto a Entre Ríos”, interpretando a Linares Cardozo, junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, el Coro de la Asociación Verdiana e invitados especiales. El éxito del disco hizo famoso al poeta en el país y el exterior.

Don Linares, es muy recordado por la sociedad de Colón, ya que vivió por algunos años en nuestra ciudad. La dependencia Municipal donde funciona la Dirección de Deportes, en el Parque Quirós, lleva el nombre de la “Lindera” uno de los temas musicales de Don Linares.

www.discofm.com.ar