CAFESG y la Municipalidad de General Campos desarrollaron una exitosa Jornada Ambiental

Comentarios desactivados en CAFESG y la Municipalidad de General Campos desarrollaron una exitosa Jornada Ambiental 33

Organizada por Sensibilizadores Ambientales contó con gran apoyo y presencia popular.

Con rotundo éxito se llevó a cabo en General Campos una Jornada Ambiental organizada por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), a través de su Programa Sensibilizadores Ambientales, y la Municipalidad local.

Jornada Ambiental Gral. Campos (3)

La movida se denominó “Vamos por más, General Campos” y se desarrolló en la plaza principal de la localidad. La propuesta incluyó un Ecocanje que superó ampliamente las expectativas: los vecinos debían llevar botellas plásticas, y cada 5 que entregaban limpias y sin etiquetas, recibían a cambio plantines, kokedamas (plantas ornamentales mediante una bola de musgo), señaladores o adornos para Navidad.

En menos de tres horas, las estructuras para recibir los envases se vieron colmadas: se recolectaron unas 3.000 botellas de plástico.

Jornada Ambiental Gral. Campos (1)

La postal de familias haciendo cola en pos de entregar botellas y luego recibir un número para efectuar el canje fue una constante, lo cual habló por sí solo del compromiso de la comunidad de General Campos para vivir en una sociedad más limpia.

Los tres millares de botellas de plástico se sumaron a las que diariamente los vecinos depositan en los 10 Puntos Limpios instalados en la ciudad por el Programa Sensibilizadores Ambientales.

La coordinadora de Desarrollo Regional del organismo provincial, Gisela Huber, explicó que “este Programa surgió a iniciativa del Directorio de CAFESG con el objetivo de sensibilizar y tratar de que la gente tome conciencia, participe y acompañe en el cuidado del medio ambiente, con acciones concretas para que cada vez el impacto sea mayor y podamos reducir la cantidad de residuos”, resumió.

Cabe mencionar que Sensibilizadores Ambientales se lleva adelante también en Los Charrúas y La Criolla, con igual participación de la comunidad.

Otros actores intervinientes

De la Jornada Ambiental también participaron el Programa Pro Huerta-Compostaje, que impulsan CAFESG e INTA y la Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria (MeGLESS); el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) con su módulo sobre “Energías Renovables”, y el stand de Arte y Medio Ambiente de CAFESG.

Además dijeron presente la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con su programa UBANEX que se realiza en Entre Ríos; y el Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan, que participó con la recolección de tapitas.

También asistieron los Microemprendedores Regionales; las mujeres recicladoras de cartón y los Puntos Limpios de Los Charrúas, la Escuela Damián Pedro Garat, de Villa Adela, con la presentación del Proyecto “Acuasol” –un calentador de agua por medio de energía solar realizado por alumnos de 2º Año de la institución– que despertó un gran interés por parte de los visitantes.

Y, por último, la Escuela “Salto Grande” de La Criolla participó con “Pueblo Unido, ambiente protegido”, una iniciativa que consistió en mostrar a la gente cómo se puede construir una carroza estudiantil con el reciclamiento de botellas, que se transformaron en flores, y otros elementos reutilizables.

Por otra parte, chicos y grandes disfrutaron del show de “Finito Reciclado” y diferentes espectáculos musicales de la localidad, que protagonizaron el cierre de la inolvidable Jornada.

www.discofm.com.ar