Concepción del Uruguay será sede del 35 edición del Encuentro Entrerriano de Teatro

Comentarios desactivados en Concepción del Uruguay será sede del 35 edición del Encuentro Entrerriano de Teatro 7

El gobierno provincial dio a conocer la convocatoria a elenco teatrales para una nueva edición del Encuentro Entrerriano de Teatro. Se apunta a jerarquizar el trabajo artístico y descentralizar la actividad de la gestión. El evento se proyecta como una celebración de la actividad teatral.

El intendente de Concepción del Uruguay, Eduardo Lauritto, señaló que para su ciudad el Encuentro será un “un hecho significativo que valoramos mucho. Agradezco a la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, que vino con su equipo y a los actores locales presentes. Nuestra ciudad tiene una larga trayectoria en la actividad teatral y valoramos la posibilidad que nos ha dado nuestro gobernador Gustavo Bordet para ser sede de este evento”.

La Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, informó sobre la convocatoria de al XXXV Encuentro Entrerriano de Teatro, junto a su equipo de gestión y el intendente de Concepción del Uruguay, Eduardo Lauritto. La iniciativa se llevará a cabo en esa ciudad de la costa del Uruguay entre el 22 y el 26 de mayo.

También estuvieron presentes el actor y gestor cultural Gabriel Cosoy, quien en esta oportunidad trabaja en el rol de productor general. Se trata de un hacedor cultural con mucha trayectoria en el ámbito teatral en la provincia. Participó también Germán Andrés Gómez, Director General de Gestión Cultural; Federico Prieto, director de Formación y Diversidad Cultural; y Anibal Beorda, coordinador de Industrias Culturales; todos parte del equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

Además, fueron parte de la presentación Cristian Merlo, el director de Cultura; y María Laura Saad, directora de Turismo; funcionarios de la Municipalidad de Concepción del Uruguay; y Federico Ferreyra, Valeria Blanco y María Fernanda Franco, integrantes de la comunidad teatral local.

 

Jerarquizada la labor artística

“Este encuentro que se retoma después de dos años. La convocatoria está formalmente abierta para que todos los elencos entrerrianos. Este encuentro pretende ser una fiesta, un encuentro de todos los teatreros de la provincia. Durante esos días se desarrollarán obras de teatro, capacitaciones y conversatorios. Queremos que funcione también como un lugar de encuentro y de reunión con la comunidad, porque es necesario enamorarnos y valorar lo nuestro”, manifestó la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard.

La funcionaria destacó que “hay una decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet de jerarquizar la labor artística de los y las teatreras entrerrianas. Los elencos seleccionados van a percibir un cachet artístico. Es decir, su trabajo va a ser reconocido, y eso hace a este encuentro diferente de los anteriores. Creemos en el trabajo de nuestros artistas, queremos que el arte fluya y que la cultura sea accesible para todos y todas. Elegimos Concepción del Uruguay por la historia que tiene la ciudad en la actividad teatral, pero también porque sabemos que la gestión municipal actual le da mucha importancia a la cultura”. Por otra parte, Gaillard aseguró que las obras que resulten seleccionadas para este encuentro actuarán en el ciclo Domingos de Teatro en la Usina.

 

El desafío de descentralizar

Gabriel Cosoy explicó que se seleccionarán ocho elencos de toda la provincia, a excepción de Concepción del Uruguay, que tendrá su selección local. Un jurado será el encargado de elegir las obras y conformar la grilla, dentro de la cual dos de esas funciones serán destinadas a público infantil. “Por primera vez, vamos a tener obras invitadas de Capital Federal y de la región Centro Litoral”, agregó el productor del Encuentro.

“La idea es que sea una fiesta para los teatreros pero fundamentalmente para el público entrerriano y, sobretodo, para la gente de la costa del Uruguay, que tiene una larga tradición de teatro independiente. Concepción del Uruguay ha sido la sede elegida por su historia en el desarrollo del teatro independiente desde las décadas del 60 y el 70 junto con Concordia, Gualeguaychú y Gualeguay”, indicó Cosoy.

En relación a la organización, consideró que “es un verdadero desafío descentralizar la gestión, ya que se trata de un gran evento con una logística compleja fuera de la capital de la provincia. Estamos muy orgullosos y contentos de la actividad. Esperamos que los trabajadores de los medios de comunicación nos acompañen, porque creemos que va a significar un hito dentro de la historia del teatro entrerriano”.

Para participar en la convocatoria los elencos deberán estar radicados en la provincia y tener una producción en cualquiera de las artes escénicas (teatro-danza-artes circenses, teatro tradicional) y que tengan la obra estrenada con algunas funciones realizadas. Que los elencos manden los datos que se solicitan en las bases que figuran en la web. Allí deberán los detalles técnicos y fundamentalmente un link donde tengan subida un video de la obra para que el jurado ve a las obras y luego realizar la selección.

 

Espacio concursable

Por su parte, el director general de Gestión Cultural, Germán Gómez, expresó el deseo de “que esta convocatoria llegue a todos los grupos y compañías de Entre Ríos. Es importante porque por primera vez va a existir un espacio concursable para participar del Encuentro. Contaremos además con un jurado destacadísimo.

A su vez, la programación se completa con actividades paralelas y charlas sobre cuestiones técnicas (escenografía, maquillaje). También habrá actividades especiales con y para el público; por eso los invitamos a todos los que quieran visitar en esos días Concepción del Uruguay. Se relizará además un repaso gráfico histórico de las 35 ediciones de este Encuentro Entrerriano de Tetaro, resatando figuras e historias de los encuentros anteriores”.

 

El aporte de INT

Santiago Marcos, responsable del Instituto Nacional del Teatro (INT) para la provincia de Entre Ríos, participó en la presentación del Encuentro en Paraná. En esa oportunidad, celebró y felicitó que “este encuentro se retome. Siempre trabajamos en co-gestiones que fortalecen el desarrollo de la actividad teatral. En este caso específico, el INT aportará al encuentro una obra al programa INT Invita e INT Presenta. Se trata de un espectáculo de ese catálogo”, señaló.