Se realizó un encuentro provincial de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar

Comentarios desactivados en Se realizó un encuentro provincial de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar 38

Más de 60 técnicos junto a representantes de las organizaciones del Foro provincial de la Agricultura Familiar (FoNAF), participaron de la actividad que se realizó en Paraná y que contó además, con la presencia del Subsecretario de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Osvaldo Chiaramonte. El encuentro fue presidido por el flamante coordinador, Emiliano Gomez Tutau y estuvieron presentes el Ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk y el diputado provincial, Juan José Albornoz, con el fin de articular acciones entre nación y provincia.

La asunción de la nueva coordinación se realizó hace aproximadamente 15 días, y este primer encuentro tuvo por objeto aclarar cómo será la nueva estructura de la actual Secretaría dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y su réplica en la provincia. Asimismo, se aclararon los lineamientos políticos y se debatió la realidad del sector de la Agricultura Familiar.

Osvaldo Chiaramonte especificó, “que el encuentro se motivó por la reestructuración de la Secretaría, a partir de la jerarquización”. En ese sentido, también se refirió al proceso de institucionalización del organismo, como de las organizaciones de la agricultura familiar.

En cuanto a las metas y objetivos, comentó dos acciones importantes que se han desarrollado en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar. Una de ellas tiene que ver con el Consejo de la Agricultura Familiar, Campesino e Indígena, creado mediante la resolución oficial 571/2014, conformado por un representante de cada organización de la agricultura familiar de alcance nacional, los titulares de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). La finalidad del Consejo es generar políticas únicas consensuadas. Respecto a este nuevo espacio, Chiaramonte instó a los presentes en la posibilidad de concretar esta experiencia a nivel nacional, en cada provincia.

La segunda se relaciona con la Ley de Agricultura Familiar, que ya tiene estado parlamentario y tiene como principal objetivo que el sector cuente con financiamiento propio, que el 20 por ciento de los programas de emergencia se destinen a la Agricultura Familiar, entre otros puntos.

Respecto al modelo productivo, Chiaramonte reflexionó sobre la importancia de que el sector se desarrolle y crezca en la producción de alimentos. De esta manera, expresó la necesidad de que la agricultura familiar abastezca local y regionalmente.

Por otro lado, precisó que las políticas son, por mandato presidencial, universales. Esto significa que las políticas que se diseñen deben llegar a todo el sector, estén o no organizados. No obstante, aclaró la trascendencia de que los productores se organicen y de que el sector adquiera poder político. “Buscamos que sea revalorizado social, política y económicamente”, subrayó.

Respecto al resguardo de la producción artesanal, Chiaramonte se explayó y comentó que se está intentando generar una marca nacional de la Agricultura Familiar y una normativa que proteja y establezca una forma productiva que respete lo artesanal. En ese marco, remarcó la importancia de trabajar para el abastecimiento local y de pensar el desarrollo territorial en cada proyecto que se elabore desde el organismo.

Articulación provincial

Durante el encuentro estuvieron presentes el Ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk y el diputado Juan José Albornoz. “La política tiene que ser una sola”, definió Schunk, al tiempo que abogó por “llegar a todos los sectores con una solo mirada”. Del mismo modo, reflexionó que se tiene la misma población objetivo y que la intención estará puesta en lograr un trabajo en conjunto.

Posteriormente, comentó sobre algunas acciones en territorio y el desarrollo de la piscicultura. En tanto, solicitó fortalecer la labor articulada y recapacitó sobre la crisis de representación de las organizaciones. En ese sentido, pidió realizar una mirada hacia dentro y reforzar todas las organizaciones.

www.discofm.com.ar