Entre Ríos otorgó la estabilidad laboral a más de 700 cocineras

Comentarios desactivados en Entre Ríos otorgó la estabilidad laboral a más de 700 cocineras 31

Este martes el gobierno entrerriano concretó la estabilidad laboral de 732 trabajadoras entrerrianas que prestan funciones como cocineras en comedores escolares en carácter de suplentes con un año o más de prestación de servicio continua a diciembre de 2010. Además se anunció un convenio para implementar el Carnet de Manipulador de Alimentos para el personal de cocina.

También recibirán capacitaciones en la temática

También recibirán capacitaciones en la temática

El Gobierno provincial oficializó la estabilidad laboral de 732 cocineras suplentes que pasaran a planta de personal. La medida alcanza a aquellos trabajadores que al 31 de diciembre de 2010 tienen más de 1 año de antigüedad.

La medida se anunció en un acto realizado esta mañana en la Vieja Usina, del que participaron el vicegobernador, José Cáceres; los ministros de Desarrollo Social, Carlos Ramos y de Economía, Diego Valiero y el presidente de la Cámara de Diputados y secretario General de UPCN, José Allende. Además participaron legisladores y autoridades provinciales.

El vicegobernador, José Cáceres ponderó la tarea diaria de la trabajadoras y dijo: “Esta tarea requiere de un gran compromiso y de mucho amor para llevarlas adelante y esta labor que ustedes realizan tiene ese ingrediente que se llama amor, ese amor que expresa el trabajo pensando en los más débiles, que en este caso son nuestros gurises a quienes ustedes les cocinan”.

“Les agradezco ese el amor que ponen para trabajar día tras día porque eso no tiene precio. Hoy llegan a esta maravillosa realidad. Sabemos que todavía falta, todavía quedan compañeras que a lo mejor hoy se pueden sentir un poco tristes porque no están en este decreto, pero créannos que vamos a seguir trabajando para que nadie permanezca en la irregularidad o siga siendo suplente. Vamos a trabajar para que todos pasen a planta permanente, como corresponde, y vamos a trabajar fuerte para eso”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos transmitió su alegría por la concreción del pase a planta y dijo que “nos reconforta el alma, y nos llena de emoción porque fueron muchas de ellas, las que en los peores momentos de la crisis social política y económica estuvieron dando la cara con los chicos. Hay algunas cocineras que llevaban 15 años como suplentes y han sido las que siempre, llueve, truene o pase lo que pase están y ejercen además de cocineras, de administradoras, de madres, de contención”.

Además el funcionario agregó sobre las trabajadoras: “Son un ejemplo por lo que transmiten a través de un plato de comida o de una copa de leche. Hoy tienen su merecido respeto y después de muchos años esta estabilidad les va a permitir tener muchos más derechos pero sobretodo volver a sus casas tranquilas, sabiendo que hay un Estado y un Gobierno como el de Sergio Urribarri que las acompaña y les dice muchas gracias por todo lo que han hecho durante todos estos años.

Por la lucha de las cocineras

Cristina Marquéz tiene 54 años, es cocinera de la Escuela Nº 8 Juan Martín de Puerredón de Paraná y brindó su testimonio de vida ante los presentes. La trabajadora destacó la lucha y la decisión política y dijo que esta “es una lucha que tiene más de 15 años de lucha. Hoy quiero darle las gracias con mayúsculas al Gobierno provincial, a la dirección de Comedores y a nuestro ministro Carlos Ramos por esto”.

Además destacó: “Quiero también agradecer al gremio, que abrió la escuela, que me capacitó y permitió que pueda terminar mi escuela secundaria que era una asignatura pendiente. Como yo, acá hay un montón de cocineras que terminaron conmigo y otras que están terminando, a todas ellas les digo “no aflojen”, ustedes saben que para nosotros fue difícil: ir a cocinar, salir de la cocina pasadas de cebolla e ir a estudiar y volver a casa a las 7 de la tarde; eso no es bueno pero sí reconforta el alma”.

Por último Marquéz afirmó que “yo aposté a la política Urribarri, la cual no me defraudó, no me va a defraudar, como a ninguna de ustedes”.

Convenio para la manipulación de alimentos

En el marco del acto se firmó un convenio entre el ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (INCAB) para implementar el Carnet de Manipulador de Alimentos para el personal de cocina de los Comedores Escolares.

En tal sentido, el Ministro Ramos señaló: “A partir del mes que viene todas las cocineras van a recibir las capacitaciones específicas en las temáticas, van a tener su libreta, van a tener la posibilidad de seguir ejerciendo cada vez más profesionalmente, pero además de mejorar su ingreso familiar. Estamos para acompañarlas cuando lancen el comedor, cuando lancen los emprendimientos, porque también queremos que ustedes sigan generando más trabajo, y más herramientas” concluyó.

www.discofm.com.ar