Museo de Malvinas: el rescate de la memoria

Comentarios desactivados en Museo de Malvinas: el rescate de la memoria 388

Hace 32 años del conflicto bélico que enfrentó a la Argentina y al Reino Unido por las Islas Malvinas, una herida que se encuentra a flor de piel en los argentinos, principalmente los que estuvieron allí y ofrendaron su vida por aquella causa. Malvinas hoy es el recuerdo los acontecimientos vividos en la isla, pero principalmente es la lucha por el rescate y la memoria que llevaron adelante los ex combatientes luego del conflicto armado.

Ese rescate de la memoria es el principal objetivo del Museo de Malvinas que se ubica en Combatientes de Malvinas 188 del Barrio Norte de la ciudad, el cual guarda recuerdos y distintos elementos utilizados en la Guerra del Atlántico Sur.

Museo Malvinas II

Este espacio para la memoria se encuentra a cargo del ex combatiente, Mario Vaucher quien narró el inicio del Museo: “La idea nace en 1984, donde teníamos pensado en armar los colectivos, llamados popularmente dobles camellos, los cuales iban a tener magazines y de esta manera íbamos a recorrer los pueblos de la Argentina , dando charlas de esas maneras a la sociedad sobre el conflicto bélico. Pero debido a las dificultades de la época las actividades no prosperaron” se refirió Mario Vaucher.

Asimismo Vaucher continuó: “Desde ese momento los ex combatientes comenzaron una extensa lucha por una conseguir una atención médica mínima que nos llevo 9 años y medio, tras muchos encuentros con referentes del gobierno, hasta que nos llegó una pensión del PAMI, una atención mínima”

Sobre la creación del Museo en Colón Vaucher narró: “En 1994 adquirí un terreno en Colón y en 1998 conseguí un crédito para la construcción del hogar. En el 2011 una noche se me ocurrió montar el Museo de Malvinas tarea para la cual se consiguieron distintos elementos que hoy se exponen, donde además se continúa donando por parte de ex combatientes y familiares para exponer”

En el Muso de Colón se exponen distintos elementos como uniformes, vainas de munición antiaérea, antigüedades y documentación que pertenecieron a soldados que estuvieron en el frente de batalla.

Biblioteca

Es importante destacar que hay una biblioteca con un promedio de 70 libros referidos al tema de Malvinas, los que fueron donados por la biblioteca de la Fuerza Aérea (material de consulta). El colonense puede acceder a estos materiales y no hace falta ser socio, pero si se solicitan los datos para que los mismos sean devueltos, ya que tampoco se cobra cuota alguna.

La Memoria

En el Museo, se encuentra un Banner con la siguiente leyenda: ”Mantener viva la historia de nuestros compañeros caídos en Malvinas y en post guerra por el olvido y la desidia” sobre este tema Mario se refirió que son más los muertos después de la guerra que en el conflicto por ese abandono que sufrieron los combatientes.

Su accionar en Malvinas

Mario nació en Barrio El Brillante (San José) el 17 de marzo de 1963. En enero de 1982 ingresó al Servicio Militar Obligatorio (La Colimba) aún con 18 años.

Vaucher junto a 19 compañeros fueron elegidos como artilleros (20 mm), recibiendo entrenamiento en ese tiempo hasta que el 13 de abril a las 02 AM, desembarcaron en las islas.

En un principio cumplieron funciones de colaboración en lo que respecta a estirar la pista de aterrizaje de Puerto Argentino. El día 18 se trasladaron en helicóptero hasta la zona de Darwin donde ocuparon una posición de defensa de una pista de despegue de los Pucará (aviones argentinos) y helicópteros.

El 01 de mayo tuvieron el bautismo de fuego. “Nos atacaron tres Harrier lo que produjo ocho víctimas fatales, un oficial un oficial y 7 sub oficiales. Desde ahí se comenzó con el fuego constante a través de la Artillería Antiaérea con la cual realizamos 4 derribos y un posible quinto que debe determinar el Reino Unido” contó Vaucher.

“Luego sufrimos varios ataques donde hubo un derribo compartido con la artillería 35mm de un Harrier más otros tres derribos. Posteriormente hubo ataques constante a través de aviones y navales. Todo ocurrió hasta el 28 de mayo a la noche, donde nos interfieren las radios y nos piden la rendición. El día 29 se produce el cese el fuego. Estábamos al mando del oficial a cargo la BAM Cóndor (base Área Militar), el Vice comodoro Pedroso. Los ingleses para que depongamos las armas nos habían alertado que si no lo hacíamos nos iban a atacar tanto a nosotros como al sector civil y nos harían cargo de la muerte de los kelpers.

La rendición fue una formación donde depusimos las armas alrededor de las 12:00 horas y de ese momento pasamos a ser prisioneros de guerra. Vivimos 8 días en un corral de esquila de oveja en San Carlos y luego 5 días más en el Buque Norlean Hull, donde estuvimos en el Puerto de Montevideo que era zona neutral y después de 15 días volvieron al continente” narró Mario.

El duro regreso y las consecuencias

“La vuelta a casa fue muy complicada, íbamos a buscar trabajo y cuando nos consultaban que clase éramos y decíamos 62´ o 63´ el empleador lo primero que preguntaba era si habíamos estado en Malvinas. Nos consideraban loquitos y el trabajo nunca llegaba” explicó Mario y prosiguió: “Eso nos afectó mucho lo que derivó en la muerte de muchos compañeros post guerra. Cuando íbamos a los cuarteles nos decían que éramos civiles y los civiles que éramos militares”.

“A la guerra no fui por alguien en especial, estábamos por todos, para defender el país, por mis compañeros y ese fue el detonante de las luchas que llevamos adelante para conquistar nuestros derechos” indicó Mario.

“La guerra no le sirve a nadie, en el Museo no reivindico la guerra, sino a mis compañeros, que tenían bien ubicados lo que tenían que tener y mantener viva la memoria. El único ganador en una guerra es el que vende y fabrica las armas” finalizó Mario Vaucher”.

El Museo y los colonenses

Hoy el colonense está sorprendido, por el lugar y los elementos que se exponen en la visita guiada por un ex combatiente en donde a través de su relato transmite mucha emoción. A tres años de la apertura del Museo, pasaron más de 1200 personas, quienes cuando visitan este espacio se refresca la memoria y se combate el olvido.

www.discofm.com.ar