Coronavirus: El Poder Judicial evaluará la creación de un fondo solidario

Comentarios desactivados en Coronavirus: El Poder Judicial evaluará la creación de un fondo solidario 0

El STJ realizará su acuerdo semanal de manera presencial en el segundo piso del Palacio de Tribunales a las 10 de la mañana. El tema más importante a resolver por los 9 integrantes del cuerpo es la continuidad de la suspensión de las actividades judiciales, impuesta en consonancia con la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, que ahora se ha extendido hasta Semana Santa.

El presidente del Superior, Martín Carbonell, y los ocho vocales del cuerpo deberán definir si prolongan la restricción de actividades o no. En la Justicia esta decisión no es fácil, ya que hay procesos en marcha donde se debe decidir sobre la libertad y los bienes de las personas que están en pausa desde hace varios días.

Además, el STJ debatirá la conformación de un fondo solidario para recaudar dinero entre quienes integran el Poder Judicial, destinado a la atención de la pandemia de Coronavirus. Este sistema será solidario, siguiendo el modelo impuesto en otras provincias.

Tras el decreto del Poder Ejecutivo rebajando un 50% los sueldos de funcionarios y la adhesión de la Legislatura, faltaba conocer qué actitud tomaría el Judicial. El esquema de la Justicia, donde jueces y magistrados tienen intangibilidad del sueldo por mandato constitucional, impide que el STJ pueda dictar una medida que alcance a todos los Tribunales provinciales. De allí que se haya decidido optar por la fórmula voluntaria y solidaria.

El fondo, indicaron las fuentes tribunalicias consultadas por esta Agencia, tendría afectación por circunscripción. De allí que, por ejemplo, lo recaudado en Concordia podría servir para atender necesidades del Hospital Masvernat o lo colectado en Uruguay podría ser derivado a gastos del Hospital Urquiza. La Justicia no cederá el control de este fondo, que será auditado por el Tribunal de Cuentas.

Fuente (APFDigital)