Jornadas sobre Derechos Comunicacionales de los y las Adolescentes en Chajari y Feliciano

Comentarios desactivados en Jornadas sobre Derechos Comunicacionales de los y las Adolescentes en Chajari y Feliciano 48

En el marco de las Audiencias públicas convocadas por la Defensoría del Público, el gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad llevó adelante una serie de encuentros donde se trabajó sobre los derechos comunicacionales de los y las adolescentes. La actividad tuvo lugar en el Núcleo de Acceso al Conocimiento de los departamentos de Chajari y Feliciano. Participaron más de 200 adolescentes.

Jornadas sobre Derechos Comunicacionales de los y las Adolescentes 1

Las jornadas preparatorias para la audiencia pública del 23 de mayo a desarrollarse en Casilda, tuvieron como protagonistas a adolescentes de escuelas públicas y privadas de Chajari y Feliciano. Los jóvenes disfrutaron de una jornada de intercambio, debate y generadora de propuestas, donde se trabajó sobre los derechos comunicacionales de los y las adolescentes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad de la provincia, Cristina Ponce; la representante de la Defensoría del Publico; Cecilia Uriarte y de la coordinadora de los NAC de la provincia, Viviana Giagnoni.

Más de 200 adolescentes disfrutaron de una jornada amigable, donde reflexionaron y debatieron acerca de sus derechos comunicacionales y lo que piensan sobre los medios de comunicación.

Las actividades coordinadas por la Defensoría del Público e integrantes de la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad, comenzaron con la realización de diversos juegos cooperativos, donde se reflexionó en que todos y todas opinamos diferente, tenemos gustos distintos y todo debe ser respetado.

En un segundo momento se dividió el trabajo en pequeñas comisiones, donde los jóvenes debatieron e intercambiaron opiniones acerca de lo que les gusta y no les gusta de los medios audiovisuales, lo que les gustaría ver en los medios, y sobre la representación que realizan los medios de comunicación de los y las adolescentes, haciendo hincapié en si ellos se identifican con esos estereotipos que se muestran.

Por último se realizó un plenario donde se compartieron todas las conclusiones de las comisiones. Los jóvenes resaltaron “la necesidad de que haya más programación en los canales locales, repudiaron los contenidos violentos y discriminatorios en la televisión e hicieron hincapié en que generalmente la televisión siempre muestra solo el lado “problemático” de los adolescentes”. También se resaltó la importancia de que todos los canales cuenten con interprete se legua de señas, para tener una televisión más inclusiva.

Presencia de adolescentes entrerrianos en la audiencia

El Instituto Provincial Audiovisual llevó adelante el registro audiovisual de las jornadas en Chajari y Feliciano. La filmación muestra la opinión de los y las jóvenes sobre los medios de comunicación nacionales y locales, y será emitida en Casilda durante la Audiencia Pública de la Región Centro organizada por la Defensoría del Público.

La Audiencia Pública región centro en Casilda

El 23 de mayo se realizará en Casilda (Santa Fe) la segunda Audiencia Pública de 2014, que tiene como eje temático los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.

Las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría del Público este año, estarán focalizadas en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. Serán espacios de intercambio que invitan a que todas las personas interesadas compartan los temas, experiencias y propuestas que consideran relevantes en relación a las representaciones y la presencia de las chicas y chicos en los medios audiovisuales, a las experiencias en las que ellas y ellos se constituyen como protagonistas y constructores de sus propios discursos y sentidos, a las programaciones de la radio y la televisión que los involucra como destinatarios/as o como actores.

www.discofm.com.ar