Árnica, la planta mágica para disolver hematomas

Comentarios desactivados en Árnica, la planta mágica para disolver hematomas 0

Seguramente escuchaste de ella: el árnica, una planta que usaban nuestras abuelas para calmar dolores cuando eran producto de golpes. También se utiliza en medicina.

Dolor post-trauma

Es una planta con una dilatada experiencia en el campo de la medicina tradicional para tratar el dolor post-traumático y la inflamación articular y muscular. Gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, se ha empleado en el tratamiento de contusiones y contracturas musculares, además de inflamaciones y esguinces.

También se ha demostrado su eficacia en la eliminación de derrames internos y hematomas cutáneos postraumáticos, siempre aplicada tópicamente, mediante la tintura o un gel hidrosoluble. No se usa en heridas abiertas ni se ingiere, porque es extremadamente tóxica por esa vía.

El poder fito-terapéutico, analgésico, antiinflamatorio y antibacteriano del árnica es debido a los flavonoides que tiene, además de las lactonas sesquiterpénicas (principios amargos).

Un ácido muy efectivo

El árnica e una fuente de ingredientes activos, su fuerza reside en las aproximadamente 150 sustancias activas que forman parte de sus flores de un color amarillo intenso.

Aparte de los ya nombrados flavonoides, encontramos los carotenos, resina y aceites esenciales naturales. Cabe destacar que contiene ácido silícico, una substancia básica y nutriente para la formación del tejido y la estructura de la piel, ya que favorece la formación de colágeno y fortalece así el tejido conjuntivo. Así garantiza la retención necesaria de agua a nuestras células. De hecho, ninguna otra sustancia puede retener trescientas veces su peso en agua como este ácido.

Por todas estas características, el árnica es la planta perfecta para la regeneración del tejido conjuntivo después de lesiones, golpes o contusiones.

Acelera la curación

Ya en el siglo XVIII se utilizaba el árnica en el tratamiento del reumatismo y las várices, más tarde, el extracto de árnica ha demostrado, gracias a diversos estudios clínicos, su eficacia como antiséptico, capaz de estimular la circulación sanguíneaaliviar el dolor y acelerar los procesos curativos.

Las cremas con árnica en un porcentaje terapéutico son muy útiles para la recuperación de cirugías, porque diluyen los hematomas y aceleran la cicatrización.