La modificación de Ganancias podría quedar aprobada en marzo

Comentarios desactivados en La modificación de Ganancias podría quedar aprobada en marzo 2

Con la intención de que seaaprobado en el Congreso Nacionaldurante la primera quincena de marzo, Alberto Fernández firmó el decreto que habilita el tratamiento en sesiones Extraordinarias del proyectode modificación del impuesto a las Ganancias que impulsó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y quebusca eximir del gravamen a los trabajadores que ganan menos de 150.000 pesos.

El texto publicado en el Boletín Oficial expresa que “en uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina” el Presidente decretó la inclusiónen el temario a tratar por el Congreso la consideración del “Proyecto de Ley tendiente a sustituir el inciso c) del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (T.O. 2019) (Exp. 6960-D-2020)”, publicó Infobae.

Así el oficialismo buscará que el proyecto de Ganancias se trate en comisión durante en el periodo de Extraordinarias y en el recinto después de la Apertura de Sesiones Legislativas, cuando ya estén vigentes las sesiones Ordinarias.“La idea es que sea ley durante las dos primeras semanas de marzo”, dijo una fuente legislativa a este medio. El proyecto será recibido con los brazos abiertos en la Cámara baja, donde los apoyos prometidos no solo provienen de los partidos que integran el oficialismo (con Massa, líder del Frente Renovador, como principal promotor), sino que Juntos por el Cambio también adelantó su respaldo a la medida.

La firma del decreto se produjo en un día de agenda apretada diversa para el Presidente, que tuvo como actividad principal de la tarde la recepción de la madre de la joven víctima de femicidio Úrsula Bahillo, en su despacho de la Casa de Gobierno. Cuando entre en vigencia, la Cámara de Diputados podrá comenzar a darle tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Carlos Heller.

Con la firma de hoy, el Presidente apura el tratamiento de la iniciativa, según la cualaquellos trabajadores que cobran hasta 124 mil pesos netos de sueldo no sufrirán el descuento del impuesto en la Cuarta Categoría de Ganancias. “Para que quede bien el bordado, primero necesitamos tiempo para zurcir”,metaforizó una fuente del oficialismo que participó de las negociaciones técnicas previas a la presentación del proyecto. Y es que, a pesar de la buena recepción de la medida, que también establece que aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos tengan menores descuentos que en la actualidad, el Frente de Todos recibió, en las últimas semanas, algunos reparos de la oposición y una parte del sindicalismo.

Los legisladores de Juntos por el Cambio dejaron saber que votarán a favor del proyecto de ley anunciado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que sólo paguen el Impuesto a las Ganancias los trabajadores que ganan más de $150.000 por mes. Pero, según adelantaron a Infobae, pedirán que se modifiquen cuestiones técnicas legislativas, y buscarán que se incluya, además de los asalariados y los jubilados, a los autónomos. Además, harán saber su inconformidad con los alcances del proyecto. “Lo ideal sería recuperar el sentido de la progresividad del impuesto, este proyecto no ataca la cuestión de fondo, es un parche. Por efecto de la inflación, dentro de unos meses vamos a estar en el mismo problema”, explicó un diputado opositor.

El proyecto, además de los bloques parlamentarios, cuenta con el apoyo del grueso del sindicalismo,que se encamina a las negociaciones salariales por sector y necesita dar señales positivas a los trabajadores en términos de logros para sus ingresos. Sin embargo, hay reparos y exigencias. Como publicó Infobae, en los últimos días el sindicato de Camioneros pidió que queden exentos del gravamen el aguinaldo, los viáticos, las horas extras, el pago de la comida en actividades como las de transporte, petroleras, aeronáuticas y marítimas. Estos pedidos serían tratados y debatidos, también, en comisión. Pero en Gobierno descuentan que la inciativa, que será parte de un paquete de reactivación y recomposición económica que anunciará el Presidente el 1º de marzo,será aprobada, publicó Infobae.