¿Qué cuidados debemos tener en Semana Santa?

Comentarios desactivados en ¿Qué cuidados debemos tener en Semana Santa? 2

Se aproxima un fin de semana largo y muchas personas aprovechan esta época del año para realizar viajes a corta distancia. Sin embargo, este año el contexto epidemiológico actual exige a tomar ciertas recomendaciones respecto al COVID-19, además de las medidas de seguridad vial necesarias para poder viajar tranquilos.

Actualmente, la campaña de vacunación contra el COVID-19 está en marcha en toda la Argentina, pero los contagios siguen siendo un motivo de preocupación. Por ello, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, recomienda continuar manteniendo los cuidados y protocolos sanitarios con el fin de minimizar el riesgo de contagio.

Además, debido a que en estas fechas aumenta la circulación de vehículos en las rutas, es necesario tener más cuidado a la hora de conducir: “Los accidentes suceden a diario por múltiples factores, entre ellos, el exceso de velocidad, el uso del celular durante el manejo, el consumo de drogas y alcohol y los déficits de infraestructura vial que garantice la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, en especial de los más vulnerables: niños, peatones, ciclistas y motociclistas”, explica la Dra. El Haj.

Recomendaciones para evitar accidentes de tránsito

La Dra. El Haj advierte que la mayoría de los accidentes pueden evitarse si cada uno trabaja desde la prevención y respeta las normas vehiculares. Es por ello que la directora de OSPEDYCcomparte una serie de medidas de seguridad vial para cuidar nuestra vida y la de los demás:

●       Controlar la velocidad: se recomienda disminuir en 10 km/h la velocidad habitual en la que se suele circular. Además, no hay que excederse de los 90 km/h en ningún tipo de situación, inclusive si se encuentra permitido, si el clima lo amerita y si el camino está en buenas condiciones. Este hábito aumentará la seguridad tanto la propia como la de los otros.

●       Mantener la distancia: esto permitirá disponer de más tiempo para poder realizar la maniobra correspondiente en el caso de un accidente propio o ajeno. Este espacio de seguridad se debe respetar con los vehículos que estén delante, detrás o a los costados.

●       Usar el cinturón de seguridad: se trata del mejor método para salvar una vida. Es importante aclarar que todos los individuos que viajen en el vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad. Para colocar de manera correcta el cinturón, éste debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis, asimismo se debe evitar que presione la parte alta del abdomen. En el caso de las embarazadas, se debe colocar la cinta inferior por la pelvis, debajo del abdomen, y la parte superior por arriba del mismo, y la mitad de la clavícula. Por otro lado,los niños deben permanecer sentados en butacas especiales con sus respectivos cinturones, ya que los del auto no los protegen de forma apropiada.

●       Evitar el uso del celular: aunque la manipulación de dispositivos móviles se encuentre prohibida legalmente, existen muchas personas que lo hacen. Es importante señalar que estar utilizando el teléfono mientras se maneja, aunque sea usando el manos libres, reduce la capacidad de concentración que se necesita para conducir y realizar las maniobras correctas en caso de un accidente.

●       Incorporar el uso de cascos en bicicletas y motos: el casco funciona como barrera y previene el impacto entre el cráneo y la estructura con la que se golpea (por ejemplo, la calle). Se absorbe la energía del golpe y, de esta manera, el cerebro golpea con menos fuerza contra el cráneo. Para que cumpla su función, el casco tiene que ser del tamaño correspondiente a la cabeza y quedar fijo, sin movimiento, y correctamente colocado.

En el caso de los peatones, es importante destacar que son los integrantes más vulnerables o frágiles del tránsito ya que no tienen ninguna protección corporal. En un choque entre un peatón y un vehículo, aún el más liviano, es el peatón el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte. Para este grupo, EL haj recomienda especialmente  respetar las señales de tránsito, cruzar por los caminos correspondientes y prestar atención al circular por la vía pública.

Cuidados para prevenir el coronavirus

Por otro lado, otras consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de viajar o planificar actividades durante los próximos días, son los cuidados de prevención respecto al COVID-19.  En este sentido, la Dra. Valeria El Haj señala: “Los planes de viajes y/o planes al aire libre deben llevarse a cabo siempre y cuando el grupo familiar se encuentre sano, es decir, sin síntomas de coronavirus, y no haya tenido contacto estrecho con casos sospechosos o positivos en los últimos 14 días. Es por ello que, al momento de planificar un viaje, tenemos que tener en cuenta que la situación es muy cambiante y dinámica”.

Siguiendo a la Dra. El Haj, uno de los aspectos fundamentales que se debe tener en cuenta antes de realizar un viaje es la situación epidemiológica en la que se encuentra el lugar a visitar y cuáles son los requisitos obligatorios para poder ingresar a dicha zona.

Además de utilizar de forma correcta el tapabocas, respetar el distanciamiento social de 2 metros -aún si nos encontramos al aire libre- e higienizarse las manos con frecuencia, la profesional de OSPEDYC comparte las siguientes medidas de prevención para seguir cuidándonos:

  • Dentro de lo posible, evitar trasladarse en transporte público.
  • Realizar todo tipo de pagos y check-in de forma virtual para evitar esperas y aglomeramiento.
  • Al viajar en transporte de larga distancia, se recomienda usar barbijo o tapabocas en todo momento, higienizarse las manos frecuentemente y respetar las distancias recomendadas con los demás pasajeros.
  • Elegir actividades al aire libre en horarios poco concurridos y no acceder a las playas si su ocupación es elevada y no permite mantener el distanciamiento necesario.
  • No participar de eventos masivos.
  • Disminuir el contacto innecesario con superficies como pasamanos, juegos, ascensores, entre otros.
  • A la hora de comer, se recomienda evitar elegir lugares de autoservicio y no compartir vasos, platos ni cubiertos.
  • Si se realizan excursiones, se debe evitar compartir ropa, accesorios o el equipamiento asignado.

Asimismo, en caso de presentar algún síntoma asociado al coronavirus, como fiebre, problemas para respirar, tos, dolor de garganta, pérdida del olfato o del gusto, la Dra. El Haj advierte que es necesario solicitar asistencia médica con urgencia y dar aviso al personal del lugar donde se realiza el alojamiento para que se pueda activar el protocolo establecido según el caso.

Por último, al regresar del viaje programado, es importante cumplir con las normativas del lugar de origen, realizar el hisopado en caso de ser necesario, y mantener todas las recomendaciones vigentes.

“Este tipo de medidas permitirán el cuidado entre todos al momento de movilizarnos durante semana santa”, concluye la Dra. El Haj.