Voluntarios recolectan más de dos toneladas de basura en las costas de las islas Galápagos

Comentarios desactivados en Voluntarios recolectan más de dos toneladas de basura en las costas de las islas Galápagos 0

Los voluntarios «realizaron el segundo viaje de limpieza costera por sitios lejanos al norte del archipiélago, específicamente por las islas Genovesa, Pinta y Santiago, recolectando 2,1 toneladas de basura marina arrastrada por la corriente», informó el Parque Nacional Galápagos (PNG), a través de un comunicado.

Tras un recorrido de 22 kilómetros de costa, según la información oficial, se logró la recaudación, clasificación y el registro de los desechos, reportó la agencia AFP.

Todo el material se acumuló en 277 bolsas de basura, que incluían 18.177 botellas de plástico, uno de los materiales que más abundan en la contaminación de los ambientes marinos.

Los desechos que se arrojan a los mares pueden llegar a Galápagos, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, transformados en microplástico, una de las mayores amenazas para las iguanas, tortugas, aves y peces de este archipiélago que sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies.

La iniciativa, que contempla tres viajes anuales de limpieza, apunta a «reducir significativamente la acumulación de basura flotante en las zonas costeras y submareales», lo que incide directamente en la protección de la fauna marina de las islas Galápagos, que toma el nombre de las gigantescas tortugas que habitan allí.

La basura que llega de lejos se encalla en los bordes costeros por acción de las corrientes marinas.

La radiación solar y la salinidad del mar degradan botellas, bolsas, tapas, envases o redes de pesca, material que se torna duro como piedra, pero al contacto con rocas o por la fuerza del agua se astilla en micropartículas que ingieren los animales, explicaron los guardaparques.

En una jornada de limpieza similar realizada en febrero se extrajeron 2,5 toneladas de basura, y según el PNG una tercera jornada se realizará a finales de abril.