Coronavirus: Cómo actúa la cepa de Manaos que ya está en la Argentina

Comentarios desactivados en Coronavirus: Cómo actúa la cepa de Manaos que ya está en la Argentina 0

La variante del Amazonas del coronavirus o P.1, que ya circula en la Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de COVID-19 y se estima que posee un poder duplicado de contagio.

Esta cepa –que surgió en el mes de noviembre en Manaos, capital de Amazonas- fue diseminada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea, según reveló un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Asimismo, otro estudio de la USP junto a la Universidad de Campinas -aún no fue revisado por pares científicos- que indica que existen resistencias de la versión de Amazonas a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, la más aplicada en Brasil para frenar la pandemia.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informó que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

De esta manera, “en solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región”, destacó a principios de marzo la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo.

“Incluso aquellos que han tenido COVID-19 deben seguir siendo cautelosos. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia”, explicó Esther Sabino, de la Universidad de Sao Paulo y coordinadora de la investigación del Cadde.