Las políticas alimentarias son una prioridad para el trabajo que realizan la Nación y provincia

Comentarios desactivados en Las políticas alimentarias son una prioridad para el trabajo que realizan la Nación y provincia 4

Durante el encuentro denominado: Tarjeta Alimentar: estudios sobre el alcance e impacto a 15 meses de su implementación, del que también estuvo presente el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo, se presentaron diversas investigaciones realizadas por organizaciones nacionales e internacionales que vienen trabajando en la temática. El ministro Daniel Arroyo encabezó el conversatorio del que formaron parte ministros y ministras de todo el país junto a referentes de organizaciones de la sociedad civil.

En un diálogo con investigadores e investigadoras, Arroyo resaltó los grandes objetivos de esta herramienta entre los que destacó: el abordaje de las problemáticas del hambre y la malnutrición en el país, la atención focalizada en la primera infancia y la promoción que implica para el desarrollo local a partir del consumo cercano al hogar familiar.

“El cuadro de emergencia sanitaria que atravesamos en esta pandemia ha profundizado las desigualdades sociales que genera la inseguridad alimentaria, por eso esta política nacional se complementa con una batería de medidas que venimos llevando adelante en la provincia hace varios años. Para nosotros, como ha marcado siempre el gobernador Gustavo Bordet, es fundamental generar respuestas integrales ante las situaciones de vulnerabilidad, por eso hemos priorizado el diseño de políticas alimentarias que acompañen a las familias”, señaló Paira.

Haciendo alusión a la inversión que implican estas políticas, la ministra resaltó: “En Entre Ríos estamos hablando de una inversión mensual superior a los 400 millones de pesos, entre lo que se destina del presupuesto provincial y los aportes que realiza la Nación. Sabemos que es un esfuerzo enorme, pero estamos convencidos que tenemos que consolidar la presencia del Estado con políticas a corto y a largo plazo que nos permitan achicar la brechas en materia de accesibilidad de derechos”.

Al referirse al espacio, el ministro Arroyo hizo hincapié: “Generar un ciclo de diálogos entre el Ministerio y el ámbito académico, estudiosos e investigadores donde se analizarán los avances y retrocesos, viendo dónde estamos parados, y en qué medida los estudios marcan cuánto hemos evolucionado y qué dificultades tenemos”.

Por su parte Valdiviezo resaltó: “Estos primeros quince meses de implementación nos permiten ir profundizando el diagnóstico que tiene cada comunidad, para buscar nuevas estrategias que posibiliten a los más de 46 mil beneficiarios mejorar su calidad nutricional. Nos estamos refiriendo al consumo de productos frescos, entre los que señalamos la carne, las verduras y frutas y la leche”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Ianina Tuñón, investigadora docente de la Universidad Católica Argentina, coordinadora del proyecto IR PISAC-COVID19 de la Universidad Nacional de La Matanza; Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación, Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI); y Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina.