Nación acordó con farmacéuticas precios máximos de medicamentos

Comentarios desactivados en Nación acordó con farmacéuticas precios máximos de medicamentos 1

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y representantes de la industria farmacéutica, acordaron una lista de precios máximos únicos, compuesta por cinco medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes internados en unidades de terapia intensiva.

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento en todo el país, el acuerdo es resultado de la mesa intersectorial para el abordaje de medicamentos de terapia intensiva que viene llevando adelante la cartera sanitaria nacional desde el año 2020 junto al Ministerio de Desarrollo Productivo.

El acuerdo se oficializó con los actores involucrados en la producción, comercialización y distribución en formato de ampollas de los fármacos atracurio (50 mg a $605), bromuro de pancuronio (4 mg a $205), fentanilo (0,25 mg a $320), midazolam (15 mg a $425) y propofol (200 mg a $710). Este convenio también garantiza la provisión de estos medicamentos a precios uniformes, a todos los integrantes del sistema de salud, en un contexto en el que resultan de vital importancia para enfrentar la situación pandémica.

El acta compromiso contó con la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior, Matías Ginsberg; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica del ministerio de Salud, Gastón Morán; la secretaria General de Administración de PAMI, María Alejandra Scarano; el secretario General Técnico Médico de PAMI, Eduardo Pérez; la representante de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), Alejandrina Arauz; el representante de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), Oscar Aulicino; y en representación de los prestadores privados, Mario Lugones y Jorge Cherro (FAPS).

“Las acciones que tiendan a favorecer el acceso de estos insumos críticos a nivel mundial para todo el territorio nacional en un momento inédito, son una muestra clara del compromiso del Ministerio de Salud, la Secretaría de Comercio Interior, los financiadores, las droguerías y los productores en la gestión de la pandemia”, expresó Vizzotti.

A su vez, agregó que “el acta compromiso de colaboración público-privado representa un nuevo hito en el abordaje de la pandemia, mediante el consenso entre todos los actores involucrados, para afrontar juntos este difícil momento epidemiológico que atraviesa el país, la región y el mundo”.

La medida viene a complementar al Decreto 243/2021 a través de la cual se incluyen a los mencionados medicamentos al listado de insumos críticos que requieren permiso de exportación para la comercialización fuera de la Argentina.

El acuerdo es resultado de la mesa intersectorial para el abordaje de medicamentos de terapia intensiva que viene llevando adelante la cartera sanitaria nacional desde el año 2020 junto a los actores involucrados y al Ministerio de Desarrollo Productivo.

Asimismo, se ha establecido continuar con las reuniones semanales con el propósito de monitorear y garantizar la provisión en los términos establecidos tanto a las jurisdicciones como a los establecimientos que así lo requieran.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con un correo institucional insumoscriticos@msal.gov.ar para dar seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el presente compromiso.