La provincia impulsa un concurso como instancia de reflexión

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Con el objetivo de incentivar a que los estudiantes reflexionen sobre los genocidios como práctica social y política, el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE invita nuevamente a docentes y estudiantes de instituciones educativas de nivel secundario y de la modalidad de Jóvenes y Adultos de la provincia a presentar producciones al Concurso Literario Espejos. Los trabajos se recibirán hasta el viernes 17 de septiembre. El anuncio de las propuestas ganadoras se realizará en octubre del 2021.

Las piezas literarias deberán estar referidas a acontecimientos vinculados a prácticas sociales que en marco de genocidios tuvieron lugar a lo largo de la historia de la humanidad. Las propuestas, pueden inscribirse en una narrativa histórica o de ficción. El tema y su anclaje en la historia serán de libre elección dentro de un temario sugerido en las bases del concurso.

El presidente del CGE, Martín Müller destacó, “por medio de esta iniciativa, desde el CGE buscamos promover la investigación histórica en estudiantes y docentes, propiciando la producción escrita, como instancia de reflexión, análisis y problematización”.

«Espejos surgió como propuesta para escribir nuestra memoria colectiva desde la literatura, es una oportunidad para que estudiantes y docentes puedan contar sus miradas, utopías, reflexiones, apreciaciones, interrogantes de la mano de los recursos literarios».

Por su parte, la coordinadora del Programa a cargo, Susana Nadalich explicó que el sentido de la propuesta está en que «los participantes puedan identificar en genocidios acontecidos en el siglo XX, las consecuencias de la discriminación y la violencia, para forjar el compromiso colectivo e individual en la lucha contra todo principio de odio, xenofobia, hostilidad, estigmatización e intolerancia».

Y agregó «está abierta la convocatoria y serán bienvenidos los escritos de distintos rincones de nuestra provincia para reflexionar de un modo creativo acerca de los genocidios ocurridos en la historia de la humanidad”.

Más allá de las efemérides

«Pensar el genocidio desde la memoria colectiva es ir más allá de un relato o una efeméride, es contribuir a la implementación de acciones pedagógicas y políticas públicas que promuevan la construcción de una memoria colectiva sobre lamentables experiencias del pasado, lo cual conlleva como premisa la denuncia de toda forma de exclusión y discriminación del presente», explicó el titular del CGE.

Por su parte, Nadalich argumentó “escribir como ejercicio de memoria colectiva afianza la posibilidad de pensar y construir nuevas miradas en torno a los sucesos signados de violencia en el pasado. Es una oportunidad renovada para la reconfiguración de una escuela que enseñe, promueva y defienda la diversidad cultural y el respeto por los otros y las otras», indicó la coordinadora del Programa.