Día del animal: ¿por qué se celebra el 29 de abril en Argentina?

Comentarios desactivados en Día del animal: ¿por qué se celebra el 29 de abril en Argentina? 0

Todos los 29 de abril se celebra el Día del Animal en Argentina. Si bien se tiende a asociar con el fallecimiento de Dr. Ignacio Lucas Albarracín, miembro fundador de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, en 1926, la realidad es que data de varios años antes.

El primero Día del Animal se celebró en nuestro país en 1908. Albarracín tomó la idea de londinense del “Domingo del animal” y le propuso replicarla al Dr. Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación.

La primera edición tuvo que posponerse por lluvia. Por ende, el primer Día del animal en nuestro país se celebró un 2 de mayo. El lugar elegido para el evento fue el Zoológico porteño, donde asistió el presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, y varios de sus ministros.

Albarracín dedicó su vida a la protección de los animales. Fue uno de los impulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales , promulgada el 25 de julio de 1891, y se puso al frente de campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

Como ironía de la vida, falleció el 29 de abril de 1926, justamente un Día del animal. Es por ello que se produce la confusión sobre el origen de la conmemoración.

Un dato curioso es que el 29 de abril se celebra el Día del Animal solo en nuestro país. A nivel internacional, se festeja desde 1929 cada 4 de octubre el “Día Mundial de los Animales”, en recuerdo al fallecimiento de San Francisco de Asís considerado el santo patrón de los animales.

Otra curiosidad es que de los animales domésticos más tradicionales que los humanos tienen como mascotas, cada uno tiene su propio día: el del perro es el 21 de julio y el del gato el 8 de agosto.