Los femicidios «ocurren todos los días y debemos hacernos responsables»

Comentarios desactivados en Los femicidios «ocurren todos los días y debemos hacernos responsables» 1

La ministra Gómez Alcorta encabezó en Tucumán, junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic Seguridad, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y el gobernador local, Juan Manzur, la primera sesión del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región noroeste.

«En muchos municipios se viene trabajando en políticas contra la violencia de género, pero no es suficiente, ya que los femicidios ocurren todos los días y debemos hacernos responsables» manifestó Gómez Alcorta en declaraciones a la prensa.

Y en ese sentido, agregó: «Somos conscientes que las violencias están vinculadas a estereotipos de género, a desigualdades, déficit en las respuestas estatales. El año pasado, el Ministerio de Justicia junto al de Seguridad y al de Mujeres, entendimos que para abordar estas violencias es fundamental el trabajo articulado con estas tres áreas».

La ministra explicó que este trabajo conjunto permitió entender que se carece de información necesaria, «lo cual es un problema para cualquiera de nuestras áreas cuando deben intervenir, lo que complica la toma de decisiones y tampoco se hace un trabajo articulado con las delegaciones locales».

Es a partir de este diagnóstico que «el presidente (Alberto Fernández) tomó la decisión de crear este Consejo Federal que coordina las áreas de las 24 provincias, con la posibilidad de invitar a los demás poderes del Estado, con el objeto de que sea una genuina agenda de trabajo», sostuvo Gómez Alcorta y destacó que «es ambicioso el desafío para terminar con las violencias extremas por motivos de género».

Luego, Frederic señaló que para el ministerio de Seguridad es fundamental » trabajar hacia adentro con el personal federal que tiene una tradición de integrantes varones y donde la masculinidad ha sido predominante; y que si bien se ha modificado con el tiempo», aún queda trabajo por hacer.

Otro punto importante según la ministra de Seguridad es la «relación con las provincias, a las que tratamos de trasmitir cuales son las herramientas y a su vez tomar sus prácticas y políticas para mejorar las nuestras».

«La otra gran responsabilidad es contar con herramientas que contribuyan a prevenir la violencia por motivos de género», agregó.

En tanto, Soria destacó que «nuestro presidente desde el primer día dijo que la única manera de abordar integralmente las cuestiones de diversidad de género es desde la transversalidad, por eso se creó este Consejo para nuclear a los distintos estamentos del estado provincial y nacional».

«Esa transversalidad tiene que ver también con darle respuestas rápidas a nuestro pueblo», sostuvo el ministro.

Por su parte, el gobernador Manzur celebró la presencia de los tres ministros nacionales que «en plena pandemia de coronavirus están en Tucumán, avanzando y fijando lineamientos de una política de estado para evitar esta tragedia que hoy nos enluta».

El mandatario provincial recordó que «los gobernadores hace muy poco tiempo firmamos este compromiso con la Nación, de poner todo lo que esté a nuestro alcance para combatir y erradicar esta tragedia para la sociedad como lo son los femicidios, travesticidios y transfemicidios, todas estas cosas tan horrendas».

«Tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto sea así y por lo tanto deben intervenir todas las áreas del estado», concluyó.

De este primer encuentro que apunta a coordinar políticas contra la violencia de género, fueron también partícipes los responsables afines a la temática de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero y miembros de los poderes judiciales y legislativos de las provincias mencionadas y autoridades eclesiales.