Microplásticos: 6 cosas que tenés que saber

Comentarios desactivados en Microplásticos: 6 cosas que tenés que saber 0

Los microplásticos son uno de los grandes problemas de contaminación que enfrenta el medio ambiente. Te contamos algunas cosas que tenés que saber.

¿Dónde están?

Se han encontrado en fauna marina (peces, moluscos, aves, abejas, tortugas, cachalotes, etcétera), sal, agua de grifo y embotellada, polvo ambiental y miel.

¿Cómo se generan?

Se producen por la degradación de los plásticos, por desprendimiento de fibras durante el lavado textil o por la utilización de materiales en productos de uso cotidiano, como el caso de las cremas exfoliantes, que contienen pequeñas esferas de plásticos.

¿Cómo llegan al ser humano?

Pueden pasar a través de las membranas celulares y causar desordenes de alimentación y reproducción, alteraciones en el metabolismo energético y cambios en la fisiología hepática.

¿Llevan consigo otra sustancias?

Pueden llevar antibióticos adheridos y, al liberarse en medios acuáticos, afectar a microorganismos fotosintéticos.

¿Son el hogar de patógenos?

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey ha hallado sustancias en los microplásticos que resultan idóneas para que crezcan bacterias y patógenos resistentes a los antibióticos.

¿Qué otros problemas conllevan?

Un problema añadido es que a los plásticos se agregan aditivos para darles características especiales, como rigidez, dureza, color, etcétera. Estos aditivos pueden estar compuestos de sustancias tóxicas que son liberados en el proceso de degradación del plástico. En concentraciones significativas, estos aditivos pueden alterar la función del sistema endocrino en peces adultos y otras especies, incluido el ser humano.