Declaran oficialmente “extinto” el glaciar Ayoloco de México

Comentarios desactivados en Declaran oficialmente “extinto” el glaciar Ayoloco de México 0

El glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, en México, ha sido declarado oficialmente “extinto”. El calentamiento global y la actividad humana han provocado la desaparición de uno de los glaciares más emblemáticos del país azteca, visible desde todo el Valle de México e inspiración de numerosas obras artísticas.

Un grupo de científicos, vulcanólogos y montañeros escalaron hace unos días hasta el lugar donde se encontraba el glaciar, certificaron su desaparición y colocaron la “placa de la vergüenza”, en la que se da cuenta del fracaso del ser humano a la hora de proteger ese bien patrimonial.

Los investigadores llevaban años advirtiendo de la reducción de la masa de hielo en la cumbre del Iztaccíhuatl, donde se contaban once zonas glaciares, de las cuales ya solo quedan cinco, y todas ellas en trance de desaparición.

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”. Es el mensaje que ha querido dejar la Universidad Autónoma de México (UNAM) para las futuras generaciones en el lugar que ocupaba el glaciar.

Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica (IGF) y Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, acompañados por vulcanólogos y montañistas de la UNAM, colocaron la placa a 200 metros del refugio Otis McAllister, a 4.626 metros de altura sobre el nivel del mar, en el lado occidental del Iztaccíhuatl.