Según Unicef, 1 de cada 2 niños compró un alimento poco saludable tras haberlo visto en una publicidad

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La obesidad creció de manera tan alarmante en América Latina que hoy es considerada una epidemia, que no distingue edad ni grupo social.

Así quedó plasmado en un reciente estudio de Unicef sobre la exposición de niños, niñas y adolescentes al marketing digital de alimentos y bebidas en la Argentina, según el que “uno de cada dos chicas y chicos reconoció haber comprado un alimento poco saludable por haberlo visto en una publicidad en los últimos tres meses”.

La Argentina se encuentra en el primer puesto de la región en sobrepeso en menores de cinco años, y a juzgar por los especialistas, “la prevención de la obesidad en la infancia es crucial porque es la etapa en donde se construyen los hábitos que continúan en la edad adulta y donde los chicos y chicas son más vulnerables a la influencia de los mensajes del entorno”.

El promedio de edad en que los niños y niñas adquieren su primer dispositivo con acceso a internet en el país es a los 9 años, sostuvo el informe, que además dejó plasmado que “ocho de cada diez dicen ver publicidades con mucha frecuencia cuando navegan en sus redes sociales preferidas (81% YouTube, 48% Instagram, 47% Tik Tok); y uno de cada cuatro (28%) recuerda haber visto publicidades sobre alimentos y bebidas”.

El incremento en los niveles de obesidad se debe fundamentalmente a cambios en el patrón alimentario de la población, que ha pasado de consumir alimentos naturales y comidas caseras a desplazarlos por productos procesados y ultraprocesados, que son envasados listos para consumir, y bebidas azucaradas. Esta conducta, en muchos casos, responde a la influencia de estímulos que alientan el consumo de productos que tienen exceso de azúcar, grasas y sal añadidos, con escaso valor nutricional”, analizó Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef Argentina.

Según el estudio, en siete de cada diez publicidades se muestra el producto que se quiere vender. En el caso de los productos alimenticios, la mitad es alto en azúcares, y cuatro de cada diez son altos en grasas saturadas y/o grasas totales. Ninguno de ellos estaría permitido si se aplicaran los criterios del perfil nutricional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por ser altos en algún nutriente crítico, como azúcar, grasas o sal.

La Argentina se encuentra en el primer puesto de la región en sobrepeso en menores de cinco años (Unicef)