Sale a subasta en París la célebre ‘Mona Lisa de Hekking’

Comentarios desactivados en Sale a subasta en París la célebre ‘Mona Lisa de Hekking’ 1

La sala Christie’s de París saca a subasta una famosa réplica de la Mona Lisa, conocida como ‘la Mona Lisa de Hekking’ por el nombre de su propietario en la década de 1950, Raymond Hekking (1866-1977), un marchante de arte que la adquirió en la década de 1950 en un anticuario de Magagnosc, un pequeño pueblo en la región de Niza, en la Costa Azul francesa, por 3.000 francos. Esta obra y su historia ilustran la fascinación que siempre han tenido la Mona Lisa y el aura de Leonardo da Vinci. Entre el 12 y el 15 de este mes se exhibirá en la sede parisina de Christie’s, que la ofrecerá a la venta online entre el 11 y el 18 de junio. Pintado a principios del siglo XVII (c. 1600-1620) por un artista desconocido, este óleo sobre lienzo tiene un precio estimado de entre 200.000 y 300.000 euros.

Raymond Hekking fascinó a los medios de comunicación de todo el mundo con una campaña global en la que ponía en duda la autenticidad de la obra original, conservada en el Museo del Louvre, a favor de su obra. Hekking dedicó toda su energía a defender su versión, convirtiéndose en un comunicador inigualable. No dudó en desafiar al Louvre para probar la autenticidad de su obra.

«Los expertos van a la Riviera francesa a investigar su teoría. Si es cierta, la obra del Louvre ahora en préstamo a América es falsa», se dice en un documental sobre Hekking realizado por Pathé Films en 1963. Por petición de Jacqueline Kennedy a André Malraux, entonces ministro de Cultura de Francia, este país acababa de enviar a Estados Unidos la célebre obra para que fuera exhibida en la National Gallery de Washington y en el Metropolitan Museum de Nueva York. Según Christie’s, Hekking «utilizó la intensidad mediática del viaje de la Mona Lisa» para llegar con su historia a los periodistas estadounidenses. El documental, de un minuto de duración, muestra a Hekking limpiando cuadros en su taller y exhibiendo su Mona Lisa ante expertos que inspeccionan el lienzo con una lupa.

La sonrisa enigmática de la joven, las múltiples teorías sobre la identidad de la modelo y el destino real del cuadro han fascinado a varias generaciones de pintores. En 1952, la exposición ‘Homenaje a Leonardo da Vinci» en el Museo del Louvre enumeró más de cincuenta copias del cuadro. De las versiones conocidas, la más antigua es la del Museo del Prado. Se sabía que la pinacoteca poseía entre sus riquísimos fondos de pintura una copia de la «Gioconda», de Leonardo da Vinci. Pero, tras su restauración, y una vez retirados los repintes, saltó la noticia en 2012. Se trata de una copia contemporánea de Da Vinci. Comparando las imágenes infrarrojas de las obras del Prado y el Louvre, se demostró que los dibujos adyacentes de ambas obras se iniciaron al mismo tiempo. Es posible que ambas obras se hicieran simultáneamente, en el taller del mismísimo Da Vinci. Se cree que puede ser obra de alguno de los discípulos de Leonardo, como Andrea Salai, que llegó al estudio del maestro en 1490, o Francesco Melzi, que se incorporó más tarde, en torno a 1506.

En septiembre de este año, el Prado dedica una exposición a su ‘Gioconda’ bajo el título ‘Leonardo y la copia de la Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano’. Desde que se presentó al público la investigación sobre esta copia de la Mona Lisa la obra ha pasado a formar parte de la mayoría de los catálogos e investigaciones centrados en Leonardo da Vinci y sus colaboradores. Será la primera muestra monográfica organizada en España dirigida al examen de las copias y versiones hechas en el taller de Leonardo, en vida del maestro y autorizadas por él.

En 2019 aparecieron tres copias de la Mona Lisa en el mercado internacional del arte. El 31 de enero de ese año, una versión del siglo XVII de un seguidor de Da Vinci se vendió en Sotheby’s Nueva York por 1,7 millones de dólares. Unos meses más tarde, la misma casa ofreció otra versión del siglo XVII de un seguidor del maestro en París. Fue vendida por 552.500 euros. Una tercera versión se vendió por 162.500 euros en junio en Christie’s París.ABCes