Valiero: “El proyecto no tiene objetivo de aumentar los impuestos Inmobiliario y Automotor”

Comentarios desactivados en Valiero: “El proyecto no tiene objetivo de aumentar los impuestos Inmobiliario y Automotor” 27

En la reunión, mantenida este martes, con la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Diego Valiero dio detalles del proyecto que busca establecer un mecanismo para actualizar las Tablas de Tramos utilizadas para liquidar los impuestos Inmobiliario y Automotor. De esta manera, el objetivo es “atemperar los efectos que en la liquidación de dichos impuestos se generan como consecuencia de las modificaciones en los avalúos de los vehículos e inmuebles”, indicó el funcionario.

El proyecto en cuestión tiene por objetivo amortiguar y neutralizar los efectos en la liquidación del Impuesto Inmobiliario por la aplicación de incrementos en los avalúos de las inmuebles en virtud de los mecanismos dispuestos en la Ley de Valuaciones; y los que se generen en la liquidación del Impuesto Automotor por las adecuaciones de los valores anuales de los vehículos.

“Primero hay que descartar que es un proyecto para aumentar los impuestos”, aseveró Valiero e indicó que “no es necesario porque el Poder Ejecutivo hoy tiene facultades que han sido plasmadas en la Ley de Valuaciones y también en el Código Fiscal, que establecen a que anualmente se realicen estudios y se determinen los nuevos valores de los inmuebles, tanto de las construcciones, como de la tierras libre de mejoras – los terrenos; y también de las propiedades rurales y subrurales”.

Y paralelamente “hay una disposición en el Código Fiscal de la provincia que dice que todos los años la Administradora Tributaria sobre la base de las valuaciones de AFIP, y cotizaciones para seguro, va a determinar el valor de los vehículos”, dijo.

En ese sentido explicó que “para liquidar un impuesto a nivel de la provincia tenemos dos elementos. El primero es el valor de los automotores o de los inmuebles. Y por el otro lado, hay unas tablas que están en la Ley Impositiva (en el sentido de escalas) que determinan qué porcentaje se paga en cada tramo”.

Cuando se liquida el Impuesto y el valor de los inmuebles o vehículos ha sido actualizado de acuerdo a los cálculos sobre las valuaciones de todos los años, sucede que a un bien se lo debe ubicar en un tramo siguiente de la escala, “entonces al ubicarlo en el tramo siguiente tendrá que pagar una alícuota de impuesto mayor” explicó el ministro y aseveró: “Lo que pretendemos con esto es que la mayoría de los inmuebles y automotores tengan permanencia de ubicación dentro de una determinado tramo de la escala de alícuotas». La legislación propuesta no prevé la posibilidad de modificar las alícuotas.

Valiero aclaró que “el principal objetivo de la reunión en la Comisión de Cámara de Diputados era clarificar bien y despejar la inquietud existente del alcance de la norma, y el supuesto que con ella se iban a incrementar los impuestos. Esto es lo tratado en la reunión y espero que haya servido como para poder clarificar una situación que había sido agrandada o magnificada en las expresiones que han sido vertidas durante los últimos días a través de los medios de comunicación», señaló.

“Este es un proyecto que viene a complementar lo establecido en las leyes de valuaciones”, expresó y comentó que “los pasos a seguir son que este proyecto sea aprobado por la Cámara de Diputados y pase a la Cámara de Senadores para su tratamiento y aprobación”, finalizó.

www.discofm.com.ar