Un solo hombre logró transformar un desierto frío en un bosque de 30.000 árboles

Comentarios desactivados en Un solo hombre logró transformar un desierto frío en un bosque de 30.000 árboles 0

Anand Dhawaj Negi, de 74 años, desarrolló un bosque en 90 hectáreas en el desierto frío, a 50 km cuesta arriba de Pooh, en India.

El gobierno indio decidió en 1977 llevar a cabo un ambicioso programa con el objetivo de reducir la desertificación de la zona.

Negi participó en el programa de desarrollo del desierto pero luego de varios intentos fallidos de convertir el desierto en campos verdes, renunció. En 1998 obtuvo el permiso de las autoridades para iniciar un servicio voluntario para desarrollar un bosque en Thang Karma.

En 2003 optó por la jubilación voluntaria para pasar todo su tiempo en Thang Karma. Entre 1998 y 2008, Negi plantó todo lo que pudo en el frío desierto. La sabiduría local lo ayudó mientras viajaba a las aldeas para buscar el consejo de los ancianos sobre las plantas y cultivos que podían cultivarse en el bosque.

Los primeros intentos de Negi fracasaron porque las semillas que plantó no tenían suficiente agua, así que ese fue su primer reto. Empleó la siembra en contorno – labrar la tierra en pendiente a lo largo de una elevación constante – para conservar el agua de lluvia y reducir la erosión del suelo. Con la ayuda de los aldeanos, sacó agua a 6 km de Thang Karma. Tras ver sus progresos, el departamento regional de riego también empezó a cooperar.