El empleo privado creció el 22 por ciento en la provincia

Comentarios desactivados en El empleo privado creció el 22 por ciento en la provincia 16

En la provincia de Entre Ríos, la evolución 2007-2014 del empleo asalariado registrado del sector privado expresa la solidez del crecimiento provincial a pesar de la crisis internacional. En ese lapso el empleo asalariado privado creció un 22 por ciento en Entre Ríos, pasando de 115.408 puestos en 2007 a 140.849 en 2014, según el registro del Observatorio del Empleo y la Dinámica Empresarial – MTESSN.

Ello supone una expansión casi un 30 por ciento mayor al conjunto nacional, y superior a la registrada en Córdoba, Bs As y Santa Fe. A su vez, la remuneración bruta del empleo privado también creció en Entre Ríos por encima del promedio nacional, aunque en menor porcentaje.

El empleo privado creció el 22 por ciento en la provincia

El período iniciado con la profunda crisis económico-financiera mundial 2008/09 marcó una desaceleración del ritmo de crecimiento económico a nivel global y, en especial, de América latina.

Más allá de la abrupta caída de la producción en 2009 y de la efímera recuperación posterior, lo cierto es que la tasa de crecimiento anual del último trienio 2012/14 en este subcontinente alcanzo apenas el 2,3 por ciento, muy lejos del 4,9 por ciento logrado en el lapso 2003-2007 anterior a la crisis (datos del FMI). En semejante contexto, las políticas públicas nacionales y regionales de defensa del empleo y el consumo adquieren una importancia decisiva.

Dado el mayor nivel de empleo y el incremento de las remuneraciones en Entre Ríos durante el período 2007-2014, la masa salarial privada del trabajo asalariado registrado (multiplicación entre la cantidad de asalariados y la remuneración bruta anual) mostró un crecimiento exponencial.

En 2007, la masa salarial privada alcanzaba los 2.237 millones de pesos, mientras que en 2014 rondó los 15.300 millones de pesos. Esto supone una tasa de crecimiento cercana al 32 por ciento acumulativa anual, lo que casi duplica la tasa de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC provincia de Santa Fe 2007-2013 y nuevo índice INDEC 2014).

Evolución del consumo

Esta expansión de la masa salarial real en Entre Ríos tuvo su correlato en la evolución del consumo. Ello se refleja en diversos indicadores: en el lapso 2007-2014, el consumo de gas residencial (en m3) creció un 64 por ciento en Entre Ríos –tres veces más que el promedio nacional– mientras que el número de usuarios se duplicó (datos ENARGAS); el parque automotor se incrementó un 24 por ciento en Entre Ríos, lo cual significa un 350 por ciento más que el promedio nacional (DNRPA); el consumo de energía eléctrica y de naftas súper también aumentó en la provincia muy por encima del promedio de la Argentina (datos Secretaría Energía de la Nación), al igual que las compras en supermercados (INDEC) y el consumo de cemento (AAFCP).

Las políticas nacionales en materia de paritarias, transferencias corrientes y defensa de la producción nacional han sido claves para sostener baja la tasa de desocupación y mantener el nivel de empleo durante estos años de inestabilidad. En el ámbito provincial el Estado acompañó las políticas nacionales con programas de promoción y financiamiento al sector privado, expansión racional del gasto y desarrollo de la inversión pública. Este último punto es remarcable: Ente Ríos fue una de las jurisdicciones de mayor crecimiento en obra pública en el país desde 2007, según muestran los datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias.

www.discofm.com.ar