Murió la cantante Raffaella Carrá, la reina italiana que llegó a escandalizar al Vaticano

Comentarios desactivados en Murió la cantante Raffaella Carrá, la reina italiana que llegó a escandalizar al Vaticano 1

«Tengo que confirmar con mucho dolor que es así, estoy devastado«. La noticia con un nudo atravesado llega a Clarín en la voz del cantante italiano Franco Simone: Raffaella Carrá, la reina italiana que en los ’70 y ’80 se volvió parte del paisaje argentino al son de «03-03-456», la amiga de Diego Maradona, la mujer que huyó de Hollywood «para no caer en la maldita cocaína» y dejó como slogan sudamericano «para hacer bien el amor hay que venir al sur» murió a los 78 años, en Roma.

Italia está en shock. Adiós a la fiesta, a «la donna insostituibile», la diva de los cabellos dorados, los dientes separados, el corte carré, la del idilio con Latinoamérica, la devenida en «icono del orgullo gay» que se jactaba de ser de algún modo «rockera sin título», no por su música, y si por su «modo de vida rupturista».

Nació el mismo año que Mick Jagger, George Harrison y Roger Waters (1943). Su lápida podrá decir eso mismo que alguna vez pregonó: «Aquí yace la mujer que hizo bandera de la libertad del cuerpo, la que disfrutó de la liberación sexual feminista en tiempos en que sus arqueos de cuerpo eran denunciados«.

Hubo un lapso en que se la acusó de «naif y kitsch», pero la muerte, que todo lo mejora, deja otras impresiones. Estatua de la libertad boloñesa, sus seguidores le atribuyen el hito de la provocación al clero mucho antes de Madonna. Se atrevió a enseñar el ombligo en pantalla (hoy casi un chiste), «revolución» que generó una pequeña crisis entre la RAI y el VaticanoTuca Tuca era la coreografía que escandalizaba a los sacerdotes, pero Raffaella salió triunfante de esa insólita batalla. Llegaron a bautizarla «madre del porno-pop».