Continúa la crisis profunda en el campo

Comentarios desactivados en Continúa la crisis profunda en el campo 23

«Como ya lo advirtiéramos en otras oportunidades (fin de campaña de soja y trigo el año pasado), nuestra Institución está muy preocupada por la crítica situación económica y financiera de un elevado porcentaje de productores entrerrianos, quienes tienen los mismo costos de producción, pero con rindes menores a las zonas núcleo de la agricultura», comienza denunciando un comunicado que se remitió a DISCO FM CIEN5 desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

«Un inapropiado sistema comercial impuesto por el gobierno, al trigo y al maíz desde el año 2006 en adelante, significó una transferencia enorme de recursos en nuestros productores a otros sectores de la cadena. Si a esto le sumamos precios deprimidos internacional mente vemos con claridad una grave situación», continúa enunciando el parte de prensa.

Explicando que: «Basta con consultar a algunas de las 60 empresas entrerrianas que financian el 75% de las campañas para conocer la situación. Se está poniendo en juego el eslabón mas frágil de la cadena. Hasta ahora todas las medidas para evitarlo han fracasado».

«Nuestro productor y su cadena tienen un perfil particular y debemos respetarlo si pensamos en una solución definitiva. En las sociedades modernas el estado es el regulador de las actividades socio económicas y ejerce ese rol para corregir desigualdades generadas por las diferentes escalas productivas. La mayoría de los productores entrerrianos están altamente endeudados y comprometidos patrimonialmente; necesitan de urgentes herramientas financieras a largo plazo para recuperar su capital de trabajo y seguir produciendo», manifiestan los cerealeros.

Necesitando que la agricultura vuelva a ser rentable, se puntualizan que es necesario:

a) Volver al sistema comercial que tuvimos hasta al 2006 (nunca faltó trigo para el consumo interno).

b) Eliminar las retenciones del trigo y del maíz y disminuir las de la soja.

Disparando asimismo que: «Esta en juego no solo la rentabilidad de un sector que siempre aposto a mas, aun perdiendo plata».

«Que forma parte de la sociedad entrerriana viviendo en aldeas y pueblos del interior generando trabajo a la tercera parte de la población», asevera la Bolsa de Cereales entrerriana.

Para explicar finalmente que «necesitamos medidas que solo el gobierno puede tomar y que esta demostrado que no influyen en la recaudación, al contrario con un buen plan agropecuario la incentiva».

www.discofm.com.ar