Dólar versus inflación: el billete que se vende a $182, ¿está caro o barato?

Comentarios desactivados en Dólar versus inflación: el billete que se vende a $182, ¿está caro o barato? 0

Un indicador que se toma en cuenta para determinar si el precio del dólar es de equilibrio o si se está comprando un billete “caro” es el de la progresión de la inflación.

Cuando se mira a mediano plazo, el alza del dólar libre y la inflación convergen con la tasa de expansión monetaria. Y en el mismo sentido, cuando se produce una reunificación cambiaria después de un ciclo de control de capitales también tienden a coincidir las distintas cotizaciones oficiales, bursátiles y el dólar “blue”.

Pero en el corto plazo estas variables marchan a distinto ritmo y pueden quedar desfasadas, dinámica que complica el análisis de los ahorristas.

Desde abril a hoy, el dólar libre trepó un 30% o unos 40 pesos y, al mismo tiempo, la expansión del dinero en circulación fue notable: se volcaron casi $300.000 millones a la plaza, a pesar de las restricciones a la actividad por el Covid-19. Por una parte la necesidad del Tesoro de afrontar gasto corriente se tradujo en desembolsos del BCRA (a través de Adelantos Transitorios y Transferencia de Utilidades) por unos $410.000 millones que, en parte, fueron reabsorbidos a través d ela colocación de Leliq (Letras de Liquidez) y Pases pasivos por la propia autoridad monetaria.