Científicos inventan una batería biodegradable hecha a base de papel

Comentarios desactivados en Científicos inventan una batería biodegradable hecha a base de papel 0

Las baterías ordinarias tienen una cantidad elevada de elementos perjudiciales como el níquel y cadmio que son altamente nocivos para el ambiente, la vida silvestre y la humana. Este fue el motivo por el que los investigadores comenzaron a desarrollar un proyecto que pudiera resolver el problema de raíz.

Un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Binghamton, de la ciudad de New York, son los autores de la creación de la pila/batería biodegradable a base de papel y de alta eficiencia. Según los investigadores, esta nueva tecnología podría ser la dominante en el futuro, ya que reduciría gran parte de los desechos electrónicos nocivos para la salud humana y silvestre.

La creación de esta novedosa tecnología fue publicada en la revista científica Advanced Sustainable System, presentada como una alternativa eco-amigable, biodegradable y ecológica para dejar a un lado la contaminación por las baterías comunes.

La idea original proviene de la profesora Omowunmi Sadik quien es encargada del Departamento de Química y del profesor Seokheun ‘Sean’ Choi, perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad.

“Ha habido un aumento dramático en los desechos electrónicos y esta puede ser una excelente manera para comenzar a reducir eso. Nuestra batería exhibió una relación entre precio y eficiencia mucho mayor que todas las baterías microbianas en papel”. Señaló el científico Choi.

Seokheun fue quien construyó el diseño de la pila en papel y Omowunmi quien convirtió la pila en una biobatería autosostenible.

Según afirmó el grupo científico, la alternativa utiliza polímeros poli ácidos (ámico) y poli (dianhídrido piromelítico -p- fenilendiamina) para su funcionamiento.

Además señalaron que los prototipos fueron sumergidos en agua y que después de un plazo de tiempo este se degradó exitosamente sin necesidad de aplicarle ningún producto secundario.

De cuerdo con el investigador Seokheun, estas nuevas baterías poseen varias características que las hacen unicas, como contextura flexible. “Esto sirve para potenciar la mejora se puede lograr simplemente plegando o apilando los dispositivos de polímero de papel híbridos y flexibles“. Señaló Choi.

Este invento fue apoyado por la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation) y fue posible a travvés del Centro de Invvestigación en Tecnologías aAvanzadas de Detección y Sustentabilidad Ambiental.