El Ministerio de Producción reivindica el rol del Estado en el Consejo de INTA

Comentarios desactivados en El Ministerio de Producción reivindica el rol del Estado en el Consejo de INTA 1

“En el Consejo Regional Entre Ríos de INTA, el Ministerio de Producción de la Provincia ocupa un lugar dentro los 14 integrantes del espacio de conducción y su gestión es absolutamente respetuosa a los reglamentos y resoluciones que el Consejo, postula mensualmente, en las reuniones ordinarias y/o extraordinarias”, se explicó en un comunicado enviado a este medio, luego del reclamo dado a conocer por FARER, SRA ER, FEDECO y CEE.

“En este sentido, la totalidad de los miembros del consejo han dado mandato en forma unánime al Presidente y este ha reflejado en las reuniones nacionales el posicionamiento y la defensa de INTA como ente autárquico (por citar algunos ejemplos: documento transformador de INTA, modificación de integrantes del Consejo Nacional, utilización de tierras del INTA para otros fines, entre otros)”, se aclaró en el escrito dado a conocer por el Ministerio de Producción.

Cabe recordar que este miércoles, se conoció un comunicado de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, la Sociedad Rural Argentina – Distrito Entre Ríos, la Federación Entrerriana de Cooperativas y el Consejo Empresario de Entre Ríos, quienes pidieron un INTA “independiente de criterio y pensamiento”.

“Si actualmente se ocupa un lugar en este Consejo en representación del Estado, aunque esta sea la vicepresidencia, es fruto de la elección de los miembros del mismo Consejo, por la mayoría de sus integrantes y respetando acabadamente los principios emanados por tal organismo. Consideramos oportuno poder ejercer desde nuestra representación provincial las ideas y proyectos para el sector primario de nuestra economía regional y provincial”, resaltaron desde el ministerio.

Asimismo, se indicó que “el rol del representante público es expresar al colectivo en un ente autárquico como el Consejo Regional de INTA y en la elección de sus autoridades cada entidad tiene el poder del voto para expresarse. Interpretar y comunicar desde otra perspectiva el rol del Estado es apelar a subjetividades o intereses ajenos a la función de INTA”, afirmó Producción.

“La representación del Ministerio de Producción en el Consejo cuenta con legitimidad y representatividad, menoscabar tal condición atenta directamente al órgano de gobernanza”, se resaltó oficialmente y agregaron: “el interés de eliminar la representación del Ministerio de Producción, manifestado públicamente por la Sociedad Rural Argentina, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, la Federación Entrerriana de Cooperativas y el Consejo Empresario de Entre Ríos no hace más que intentar atribuirse responsabilidades y roles que no le competen exclusivamente”.

Finalmente, en el comunicado se considera que “la participación del Ministerio de la Producción en el Consejo Provincial del INTA es de vital importancia en la construcción de políticas públicas para el sector agropecuario desde una mirada interinstitucional. Donde el análisis de los sectores privados, científicos y tecnológicos junto al Estado provincial encuentran una síntesis para la ejecución de las políticas. Sin fundamentalismos ni miradas sesgadas de la realidad, incorporando cada uno de las propuestas y proyectos que surgen del trabajo”, finaliza el comunicado.