La colección Leer Abre Mundos llega a las escuelas entrerrianas

Comentarios desactivados en La colección Leer Abre Mundos llega a las escuelas entrerrianas 0

Las obras literarias reconocen la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje y prevé la renovación de los datos bibliográficos de las bibliotecas escolares.

La colección de libros de literatura está compuesta por obras que fueron elegidas por la Comisión Asesora Nacional (CAN) en 2020, a través de un proceso participativo de selección en jornadas de lecturas y debates a cargo de los Planes de Lecturas de todo el país junto a equipos de especialistas.

La colección incluye una cuidada selección de libros para todos y cada uno de los niveles educativos: Inicial, Primaria, Secundaria y de Educación de Jóvenes y Adultos cumpliendo así con lo establecido por la Ley Nacional de Educación 26206, que reconoce la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y prevé la renovación de los acervos bibliográficos de las bibliotecas escolares.

En referencia a la propuesta, la integrante de la coordinación de Desarrollo Curricular y Formación Docente Permanente, dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo, Sandra Capello aseguró “son cuatro colecciones literarias y el resultado de ese trabajo hace que se llame a licitación para los libros que esa Comisión considera que tiene calidad literaria para que sea abordada en las escuelas”.

Por otro lado resaltó “entender que la lectura es un derecho de todas y todos tiene que ver también con la disponibilidad del material legible para nuestros niños, jóvenes y adultos» y destacó “hay un nivel de ilustración y calidad de edición muy cuidada”.

A través de la iniciativa, se procura garantizar una parte importante de las condiciones materiales necesarias para el ejercicio del derecho a leer, la disponibilidad en las escuelas de colecciones actualizadas con novedades editoriales de la más significativa producción literaria regional, nacional y universal.

Los catálogos digitales también se encuentran disponibles en Educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Todos los textos que integran la Colección para cada nivel están ordenados por género, acompañados de datos bibliográficos, reseñas y otras indicaciones que serán muy útiles para docentes, bibliotecarios y mediadores en el momento de compartir los libros en la escuela.