El Instituto Becario lanzó oficialmente su programa Puente al Trabajo

Comentarios desactivados en El Instituto Becario lanzó oficialmente su programa Puente al Trabajo 1

Asistieron autoridades provinciales, legisladores, intendentes, y responsables de las universidades públicas con asiento en Entre Ríos.

“Desde el Instituto Becario tenemos el lema del apoyo a la educación y vamos por el camino del trabajo y la producción. En ese sentido pensamos en Puente al Trabajo, brindando pasantías rentadas para poder así vincular a los estudiantes entrerrianos al sector empresario e industrial de la provincia. A través de nuestro programa vamos a poder generar más oportunidades para los estudiantes entrerrianos en un conjunto con el sector privado”, dijo el director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli, quien encabezó la presentación oficial del nuevo programa denominado Puente al Trabajo.

Bértoli estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Luciano Filipuzzi; el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Héctor Fratoni.

El programa tiene como destinatarios a estudiantes entrerrianos secundarios de la modalidad técnica, terciarios y universitarios avanzados. Desde el organismo, se busca con ello vincular a los jóvenes con el mundo laboral del sector privado e industrial de la provincia a través de prácticas profesionales rentadas.

Por su parte, la ministra Rosario Romero manifestó su agrado de participar y expresó: “Quiero felicitarlos porque si algún déficit notamos en Argentina de los últimos años y desde la política nos hacemos cargo es ligar el conocimiento desde las universidades con las posibilidades concretas para que los jóvenes puedan insertarse laboralmente. Y esta herramienta viene a eso”, manifestó.

En tanto, el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, expresó: “Desde la universidad celebramos este tipo de políticas públicas porque van al hecho concreto por el cual estamos atravesando y viviendo. Es una herramienta que sirve al sector productivo y a los estudiantes avanzados para que adquieran experiencia laboral”.

Por su parte, Fratoni celebró el lanzamiento de la iniciativa y destacó que la inserción laboral es fundamental para generar arraigo y evitar que los jóvenes migren hacia fuera de la provincia. “Los jóvenes que estudian y después no consiguen un empleo ven afectada su autoestima. Una pasantía es una oportunidad de estar junto a un colega y formarse. Tenemos que dar esa posibilidad”, planteó.

La subdirectora ejecutiva del organismo provincial, Carolina Amiano, participó del lanzamiento y dio cuenta del trabajo territorial que está haciendo el ente en pos de acompañar a más estudiantes a través de las diferentes líneas de acción con las que cuenta el Becario.

También estuvieron presentes en el lanzamiento el presidente de Petropack y de la Asociación Empresarios del Parque Industrial, Gabriel Bourdin; la senadora por el departamento Nogoyá e integrante del Directorio del Instituto Becario, Flavia Maidana; el senador por el departamento Paraná, Juan Carlos Kloss; los diputados provinciales Stefania Cora y Gustavo Zavallo; la subsecretaria de Juventud, Brenda Ulman; el secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Fernando Caviglia; por parte del Consejo General de Educación participaron: la vocal, Griselda Di Lello, y el director de Educación Superior, Diego García.

Además, participaron los intendentes de Oro Verde, Oscar Toledo, y su par de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss; en representación del la municipalidad de Paraná asistió el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri; y el concejal, David Cáceres. En tanto que las universidades públicas con asiento en la provincia tuvieron sus representantes a través de la vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Gabriela Andretich; y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná, Alejandro Carrere.

Objetivos

El director ejecutivo del Instituto, Sebastián Bértoli, realizó un repaso de las actividades que se desarrollaron previo a esta presentación para socializar el nuevo programa. Las recorridas del organismo provincial con su equipo especializado se llevaron a cabo en Colón, San José, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Oro Verde, Colonia Avellaneda, Concordia, Villaguay y Paraná.

“Dimos a conocer Puente al Trabajo en nueve ciudades entrerrianas junto a los intendentes y su equipo de trabajo, legisladores y empresarios locales interesados en participar de este nuevo programa. Apuntamos a que los y las estudiantes de entre 18 y 29 años tengan su primera experiencia laboral de la mano del Becario y de las empresas que están en nuestra provincia”, explicó el titular del organismo provincial.

Bértoli resaltó que el Becario tiene como meta que los estudiantes finalicen sus estudios de acuerdo a su nivel educativo. Es así que este programa potencia no sólo las posibilidades laborales sino que además brinda el acompañamiento para contar con nuevos profesionales entrerrianos.

El programa

Puente al Trabajo es un programa del Instituto que tiene como destinatarios a los estudiantes secundarios, únicamente de la modalidad técnica, que estén en el último año, así como también para los jóvenes del nivel superior.

El objetivo principal es trabajar en conjunto con el sector privado e intermedio en la implementación de un programa de prácticas profesionales, orientado a que jóvenes estudiantes avanzados puedan tener una primera aproximación al mundo del trabajo, mejorando sus oportunidades y opciones de acceso a su primera experiencia laboral.

“El objetivo es poder vincular a estudiantes del nivel superior y de escuelas técnicas, mayores de 18 años, al mundo privado e industrial. De esta manera generamos sinergia con entre el Estado y el sector privado, ya que al brindar esta herramienta, los y las estudiantes comenzarán a desarrollar sus conocimientos y agregar valor a las empresas y las cadenas productivas de la provincia”, detalló finalmente el director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli.