“Caballos que sanan”: el trabajo del Centro de Equinoterapia de Viale

Comentarios desactivados en “Caballos que sanan”: el trabajo del Centro de Equinoterapia de Viale 0

La Asociación «La Soñada» de Viale es una ONG dedicada a promover la rehabilitación de personas a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica.

El Centro de Equinoterapia sin fines de lucro “La Soñada” trabaja con chicos y hasta adultos con discapacidad. Isabel Vieyra y Gisela Amin, profesional de la institución y vocales de la institución, contaron en Elonce TV que el trabajo se reanudó este año.

“Este año volvimos a abrir. Anexamos un taller recreativo para niños con discapacidad y sin discapacidad, en un trabajo de integración, se trata de encuentros al aire libre, en contacto con la naturaleza, a veces también con el caballo. Hacemos inclusión. Surgió de la demanda de papás, porque los chicos con esto de la pandemia, necesitaban estar al aire libre. Para los chicos es una nueva oportunidad y para nosotros es una nueva experiencia”, afirmaron.

Funcionan con equinoterapia y los asistentes, antes de la pandemia, concurrían además de Viale, desde Seguí, Tabossi, María Grande y de las zonas rurales.

“La gente disfruta muchísimo el encuentro con el animal. Además de los beneficios que aporta para los chicos, es súper gratificante para la familia y para nosotros”, indicó Vieyra.

Para solventar los gastos, según destacan, están “vendiendo bonos que son parte del Club Arsenal, con una cuota mensual (un porcentaje va al club y otra parte a la asociación), además recibimos donaciones de dinero. Algunas familias nos ha donado rollos para los caballos, para sostener la alimentación de los caballos”.

Trabajan actualmente con dos caballos, y tienen otros en un campo de la zona.

Los animales “se preparan con mucho tiempo; no se puede traer cualquier caballo y subir enseguida o empezar una terapia. Se prepara al chico, al caballo y las profesionales. Es un trabajo en equipo. Cuando hay chicos con discapacidad, se trabaja con los profesionales que trabajan con ellos, por eso decimos que la equinoterapia es una terapia alternativa que no suplanta a ninguna otra terapia, sino que la complementa.”, marcaron para destacar el “trabajo interdisciplinario” que llevan adelante.

Piden donaciones de aportes de dinero o material especialmente para la alimentación de los caballos: avena o rollos, detallan.

En Facebook y en Instagram, puede contactarse con la asociación ingresando a “La Soñada”.