Joven ingeniero agrónomo hace mochilas con las bolsas de arpillera de descarte

Comentarios desactivados en Joven ingeniero agrónomo hace mochilas con las bolsas de arpillera de descarte 0

Santiago Harriague, de 29 años, ingeniero agrónomo, veía cómo todos los días las bolsas de arpillera plásticas de semillas que llegaban al campo en el que trabajaba en Vedia, provincia de Buenos Aires, se abrían, su contenido se volcaba en un carro y luego se tiraban. “Eran cientos que todas las semanas terminaban en la basura. Un día dije basta, no puede ser, algo tengo que poder hacer”, cuenta.

De casualidad, al tiempo lo contactaron de una cervecería para ofrecerle las bolsas de arpillera que se usaban para almacenar malta. “Me llamaron porque yo había tenido un emprendimiento de bolsos materos y ahí conecté lo que me pasaba en el campo con Bear House (cervecería) y se me ocurrió hacer bolsos”, detalla.

Bolsas de arpillera que usan para hacer las mochilas.

Así, mientras trabajaba en el campo, empezó a diseñar las primeras Kaiapuni, que son mochilas, bolsos y neceser hechos con las bolsas de arpillera plástica en la que las cervecerías almacenan la malta. “A esas bolsas, que en realidad se tiraban, nosotros las recolectamos por las cervecerías, las higienizamos y luego las cocemos para hacer las mochilas”, explica.

Asimismo, detalla que en el interior tienen bolsa de polipropileno. “Es para reutilizar más el material, las retiramos por una juguetería que antes las tiraba y ahora nos las da a nosotros. Además, las hace un poco más resistentes e impermeables”, señala.
La primera muestra fue el 14 de octubre de 2020. Primero hizo mochilas que “quedaron muy cancheras”.